Gobierno Regional del Biobío espera aprobación del presupuesto para reasignar recursos y evitar abandono de obras
Fotografía: Sabes.cl

Gobierno Regional del Biobío espera aprobación del presupuesto para reasignar recursos y evitar abandono de obras


Por Karen Cifuentes | 29 Noviembre 2022 08:22
COMPARTIR

Diversas situaciones han afectado a muchas obras de construcción en la Región del Biobío, pero principalmente esto se da por el alza en los presupuestos de la mano de obra y materiales que han impedido la ejecución de proyectos o que simplemente quedan inconclusas y abandonadas. Una problemática que podría cambiar gracias al Gobierno Regional del Biobío y del país.

Un claro ejemplo es la quiebra de la empresa constructora Claro Vicuña Valenzuela, la cual tenía pendiente muchas obras emblemáticas en la región como el Puente Bicentenario y el Eje Colón. Lo que también afectó a 2.500 personas que quedaron sin empleo.

Si nos vamos más atrás, en el año 2016, la empresa constructora Richard Figueroa, también a cargo de la obra del Eje Colón e incluso de la Plaza Los Conquistadores de Penco se dio a la quiebra dejando las obras solo con un 35% de avance ¿La razón? Falta de presupuesto.

Lee también “SII no está controlando el robo de madera”: Diputado Aedo realizó grave denuncia y llamó a unirse a la persecución

En ese entonces, la faena quedó abandonada y los obreros no recibieron sus remuneraciones. Un panorama que se repitió en las obras del Parque Cerro La Virgen de Yumbel y de la avenida Julio Hemmelmann de Nacimiento.

Esto provocó que más de 300 trabajadores quedaran sin trabajo, sin sueldo y sin las cotizaciones previsionales.

Mecanismo de reajuste de precios en obras

Desde el Ministerio de Obras Públicas junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo pretenden ampliar un mecanismo de reajuste en los precios de las obras. Sin embargo, existe inquietud por parte de la Cámara Chilena de la Construcción porque actualmente esto no existe; menos mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Sin embargo, esto podría cambiar. Así lo confirmó el gobernador regional, Rodrigo Díaz quien reveló que pidieron en la discusión presupuestaria de este año que existiera un mecanismo de "pre-reevaluación".

"Cuando se firma un convenio, previo mandato del Consejo Regional, me cabe la facultad de autorizar hasta un 10% de aumento de los costos; lo que frente a la inflación ha resultado insuficiente. Por lo tanto, se cae del proceso de reevaluación y lo que pedimos como Asociación de Gobernadores fue que este periodo pasara de 10% a un 20% de aumento para poder estar por sobre de lo que ha sido la variación del IPC", explicó Díaz.

De esa manera se puede evitar "que estemos atrapados en un loop de reevaluaciones permanentes. Eso ha sido acogido por el Gobierno, pero no puedo decir que esté aprobado porque la Ley de Presupuesto todavía no se vota, aunque va muy bien encaminado. Estimamos que será una ayuda muy relevante para asegurar que se pague el precio adecuado. Porque el encarecimiento que ha existido de mano de obra y materiales de construcción ha hecho que algunas obras estén con problemas", manifestó la autoridad regional.

Te puede interesar Por segunda vez: Biobío recibirá la undécima fecha de la Competencia Mundial de Rally WRC

Iniciativa beneficiaria a obras que financie el Gobierno Regional del Biobío

Si finalmente se aprueba la petición de la Asociación de Gobernadores se evaluará si los montos serán o no retroactivos. Esto "depende de lo que salga del proyecto legal. Nosotros lo que pedimos es que se nos permita aplicar a las obras en ejecución y también a las futuras que van a venir", señaló el Gobernador.

Con esta iniciativa, los gobernadores regionales del país tendrían la facultad de entregar el 20% de los presupuestos a constructoras que requieran de los dineros. El objetivo es evitar el abandono de obras y quiebras como se ha visto en ocasiones anteriores.

No obstante, este presupuesto podrá ir únicamente a obras pertenecientes a los gobiernos regionales.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: