Familia Grollmus presenta querella por delito terrorista: "En esa zona hay abandono del Estado"
Fotografía: Sabes.cl

Familia Grollmus presenta querella por delito terrorista: "En esa zona hay abandono del Estado"


Por Karen Cifuentes | 29 Noviembre 2022 13:25
COMPARTIR

La familia Grollmus presentó una querella por al menos cinco delitos como homicidio calificado, en grado de frustrado; obstaculización al libre tránsito; porte ilegal de arma de fuego y municiones; disparos injustificados y maltrato animal, esto luego de haber sufrido uno de los atentados más trágicos del último tiempo que conmocionó a todo el país.

La acción legal fue presentada por el abogado de la familia, Rafael Poblete, en el Juzgado de Garantía de Cañete. "Nosotros presentamos una querella por la víctima directa que sufrió la amputación de su pierna izquierda, don Carlos Grollmus Thiele, y por el delito de homicidio calificado en grado de frustrado y varios otros delitos, entre ellos uno que nadie hizo referencia, el delito de maltrato animal, puesto que a don Carlos no solamente le quitaron su pierna, sino que le mataron una mascota de dos años, un pequeño perrito Fox Terrier, frente a sus ojos en un acto de maldad animal inexplicable", relató.

Se podrían sumar más delitos al caso Grollmus

Asimismo, se podría sumar nueve delitos, como el desplazamiento forzado de personas, denegación de auxilio, incumplimiento de deberes militares, asociación ilícita y daños a monumentos nacionales.

Poblete señaló que "enunciamos los demás ilícitos que se pudieran haber configurado. Muchos de ellos estaban señalados en otras tres querellas presentadas con anterioridad en la misma causa, producto de los mismos hechos. Y además pedimos y denunciamos dentro de esas acciones que simplemente se investigara si se pudieran haber configurado dos ilícitos, que era la denegación de auxilio y eventualmente también el incumplimiento de deberes militares".

Cabe mencionar que la delgada presidencial, Daniela Dresdner se refirió al tema y dijo que "va a depender del Poder Judicial determinar qué es lo que hay o no de cierto sobre esta querella y nosotros respetamos totalmente las decisiones de ese poder".

Alegan sobre presunta inacción de Carabineros

Nos obstante, el licenciado mencionó que "las víctimas que represento le llaman poderosamente la atención que habiéndose iniciado el atentado a 18:00 del día 20 de agosto y extendiéndose por al menos 40 minutos, estando a no más de tres o cuatro kilómetros de Contulmo, donde los disparos eran escuchados en todo el pueblo, Carabineros no haya llegado al lugar, sino pasado mucho tiempo después de que cesó el ataque, cuando ya el molino estaba completamente destruido o incendiado".

Respecto a esto el jefe de la Octava Zona de Carabineros, el general César Bobadilla fue consultado, sin embargo, respondió que no estaba al tanto del contenido de la querella por lo que no se iba a referir al tema.

Poblete indicó que "llama la atención que Carabineros no haya sido capaz de acceder por los caminos interiores y que Carabineros no haya constituido en el lugar personal de apoyo de la Armada, sino que solo se haya constituido una unidad del COP de Carabineros que estaba en Los Álamos, en el mismo lugar en que está la Armada y no llegó al lugar".

Es por ello, que la familia y los abogados piden que se investigue la presunta inacción de Carabineros. Aunque, Poblete aclaró que "no estamos diciendo que se configuró el delito. Es más, nosotros estimamos que una cosa es que pudiera configurarse una falta de servicio desde un punto de vista civil, y nosotros pensamos que eso sí está suficientemente acreditado, porque no es lógico que Carabineros se demore más de una hora en llegar a un lugar que está a tres kilómetros de un pueblo"

Además, indicó que personal de Carabineros debería mantener motosierras en su poder para el despeje de las rutas, ya que en aquel entonces la explicación fue que la ruta estaba cortada por árboles.

Declaraciones del Presidente Gabriel Boric

Cabe recordar que el Presidente habría afirmado que el atentado fue un hecho terrorista. “Ha habido actos de carácter terrorista. Un ejemplo, el ataque al molino Grollmus. Cuando atacan a Helmuth, a Christian y a Carlos Grollmus; en particular a Carlos Grollmus, dejándolo en una situación terrible y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista”, señaló el mandatario.

Ahora la familia Grollmus estaría ocupando las declaraciones del mandatario como parte de la querella. En ese sentido, el abogado explicó que "es evidente. El Presidente de la República es la primera autoridad del país, quien representa al Estado y eso constituye una declaración judicial extrajudicial; expresa y espontánea del Presidente, de la cual no podrá retractarse. Vale decir que, en este caso, lo mismo que en el caso Luchsinger-Mackay. Hago la similitud porque los hechos son muy similares en ambos casos".

"El atentado fue precisamente dirigido contra ellos. No se dirigieron a quemar vivienda de ningún
otro ciudadano. Por lo tanto, nosotros estimamos claramente que el Presidente en ese punto estuvo en lo justo. Es un delito claramente terrorista. Lo dijo el presidente del país y hay que recordar las palabras", sentenció.

Labor de los equipos de investigación

Al ser consultado respecto a la labor de los equipos de la investigación y el hecho de que aún no hay detenidos, el abogado manifestó que "me parece decepcionante la situación y eso lo refleja toda la opinión pública del país. Es inaudito que las unidades policiales no hayan llegado prontamente al lugar de una manera tal de permitir la huida de los delincuentes por los caminos interiores".

"Si hubiera llegado prontamente la Armada o la unidad de Carabineros podrían haber cortado la línea de
escape de estas personas, porque no se olviden ustedes que aquí era un control territorial. Por lo tanto, en esa zona pareciera que hay abandono del Estado", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: