Erede 2022: Comenzó en Concepción el principal evento empresarial más importante del sur del país
Fotografía: Sabes.cl

Erede 2022: Comenzó en Concepción el principal evento empresarial más importante del sur del país


Por Karen Cifuentes | 29 Noviembre 2022 14:11
COMPARTIR

Este martes se dio inicio a Erede 2022, el principal evento empresarial más importante del sur del país organizado por Irade, que luego de tres años vuelve a la presencialidad con invitados importantes como autoridades, la comunidad empresarial, lideres gremiales, representantes de la academia, entre otros.

El lema de este año es "Recalculando: Una oportunidad para repensar la ruta", aludiendo a la aplicación Waze, una metáfora que alude a la construcción de caminos en bases a las informaciones de otros conductores. De esa misma forma fue diseñado este Erede, luego de "altos en la ruta" como un estallido social, la pandemia, el proceso constitucional, una fuerte inflación, la amenaza de una recesión global, la crisis climática y una guerra en Ucrania.

En la instancia, Rodrigo Briceño, presidente de Irade, manifestó que "estamos de acuerdo en el destino: el 'qué'; pero no hemos resuelto el camino: el 'cómo' llegar. Por eso no podemos seguir viendo cómo los acontecimientos nos pasan por encima o esperando que las aguas se calmen. No podemos predecir el futuro, pero sí podemos intencionarlo".

Lo anterior hace alusión a un desarrollo económico, sostenible, abarcando lo social y ambiental. En esa línea, agregó que "podemos recuperar nuestro sitial como centro de grandes actividades industriales y proyectar un nuevo futuro. Hoy estamos en un nuevo momento. Un momento que nos exige avanzar en la búsqueda de ese consenso, un momento en que debemos tener las voluntades y compromisos para construir este nuevo futuro. Pero es también un momento en que requerimos reglas claras del Estado para retomar la marcha".

Rol de las empresas para un desarrollo económico y sostenible

Briceño señaló que cuatro desafíos que se visualizan desde Irade como volver a conectar con la gente y con la comunidad en donde operan las empresas. Asimismo, reconocer los cambios sociales y aportar a
las políticas públicas, también asumir la diversidad e inclusión. Pero por, sobre todo el desaafio de la sostenibilidad. Lo que, según Briceño, lleva a estudiar los criterios ESG, o su castellanización a ASG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza.

Sustentabilidad, palabra clave en Erede

El presidente de Irade indicó que "hemos avanzado mucho en sistemas integrados de reportabilidad. Pero tenemos que cuestionarnos si estamos incorporando estas dimensiones en toda nuestra cadena de valor. Por ejemplo ¿Cuántos de nosotros podemos decir con total propiedad que tenemos pago efectivo a 30 días a nuestros proveedores? ¿Cuántos realizamos un reciclaje de nuestros residuos con trazabilidad? ¿Cuántos de nosotros estamos diseñando transformaciones para el abastecimiento energético sostenible?".

Y es por eso que durante la tarde hablarán de energía "porque la descarbonización es ahora y no se trata de un eslogan. Y aún nos queda mucho por hacer, puesto que en el último tiempo hemos visto varias empresas de energías renovables entrando en quiebra, o en Europa incrementando el uso del carbón por la guerra. Tenemos que avanzar en la transición energética, pero de forma sostenible y resiliente", sostuvo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: