¿En qué quedaron los proyectos de GNL para la Bahía de Concepción?
Fotografía:

¿En qué quedaron los proyectos de GNL para la Bahía de Concepción?


Por Hugo Varela | 29 Noviembre 2022 14:18
COMPARTIR

Hace no muchos años los proyecto GNL fueron el tema energético y medioambiental más importante de la provincia de Concepción.

La sigla GNL define al Gas Natural Licuado. Estos proyectos tenían que ver con la matriz energética para la capital de la región del Biobío y en específico para el sector industrial de nuestra zona. La idea era traer gas natural en barcos y descargarlos en un terminal marítimo tipo isla en medio de la bahía de Concepción y llegar de manera directa a las empresas.

GNL murió por abandono

El primer proyecto presentado fue Octopus, por una inversión de 165 millones de dólares. Después se cambió de nombre por GNL Penco Lirquén. Recibió aprobación ambiental en agosto de 2019, pero finalmente los tribunales detuvieron la iniciativa debido a sucesivas presentaciones en tribunales por parte de comunidades mapuches de Penco y Tomé.

El último twitter en la cuenta de GNL Penco fue el 8 de mayo del 2018

Esta iniciativa según diversas fuentes consultadas, tras fallo de la Corte Suprema que lo obligada a retrotraer a fases iniciales del proceso de calificación ambiental fue finalmente abandonada por los inversionistas. Aparentemente fueron tantos los problemas que tuvieron que enfrentar durante 7 años que resolvieron invertir en otras iniciativas de tipo energía solar.

GNL Talcahuano a la espera

El otro proyecto presentado al Sistema de Evaluación Ambiental fue la iniciativa GNL Talcahuano. Este proyecto según fuentes allegadas a la empresa tendría todos sus permisos ambientales vigentes, concesiones marítimas e incluso ingeniería de detalle aprobada.

También te podría interesar este tema Alcalde de Mulchén pidió a Ministro de Energía buscar que parques eólicos tributen en la zona

Todo esto implica que estaba listo para iniciar su construcción, eso hasta que se presentaron 3 acciones legales ante el tribunal ambiental de Valdivia en contra de la Resolución de Calificación Ambiental. Fueron un centro de adultos mayores de Penco, Codeff y agrupaciones mapuches, además de una persona natural.

A la espera de un fallo de la Corte Suprema está el proyecto GNL Talcahuano

El tribunal de Valdivia detuvo la aprobación RCA y hoy se nos indicó que están hace 8 meses esperando el fallo de la Corte Suprema. La fuente consultada nos relata que "si el fallo es favorable, en 4 meses se inician las obras" y si no es favorable, "habría que evaluar escenarios pues ya se han invertido 13 millones de dólares" en el proyecto.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: