Dirigente de los camioneros del Biobío detalló los alcances del acuerdo firmado con el Gobierno
Fotografía: Contexto

Dirigente de los camioneros del Biobío detalló los alcances del acuerdo firmado con el Gobierno


Por Maria Ruiz | 29 Noviembre 2022 22:50
COMPARTIR

El dirigente de los camioneros del Biobío, Freddy Martínez, detalló los alcances del acuerdo que se firmó con el Gobierno, del cual él fue parte. Señaló que tiene tres componentes fundamentales: seguridad, estabilización de combustible y conversaciones con el empresariado para identificar problemas.

Al respecto, dijo que hay uno que "es muy importante, que es el tema de la seguridad, principalmente la Macrozona Norte, donde no había nada. En el sur tenemos un estado de excepción acotado en cuatro provincias que nos ayuda a defendernos. Aún así, tenemos violencia, terrorismo, atentados contra nuestra gente, nuestras máquinas, nuestras cargas que trasladamos. Por lo tanto, es una cuestión que ha bajado y lo estamos enfrentando de la mejor forma que se pueda".

"Siempre hay que mejorar. En el norte varios estacionamientos que van a empezar a operar y varios puntos que van a estar para resguardar el descanso de los colegas en la ruta Santiago-Arica. Eso es una parte que es muy importante para nosotros porque sin seguridad no podemos trabajar", agregó.

Lee también: Controversia por presentación de libro de la CAM en UdeC: Casa de estudios suspendió actividad

Estabilización de los combustibles

Asimismo, detalló que el segundo cuerpo del acuerdo tiene relación con la estabilización de los combustibles. "Ahí logramos bajar el precio de estabilización a un precio que sea razonablemente más bajo y poder también estabilizarlo durante cuatro meses mientras entra en vigencia el mecanismo".

"Para que no se escape y no crezca con una explosividad como la que hemos visto en el último año, donde hemos tenido crecimiento por sobre el 100%; que claramente tiene a muchos colegas, pequeños y medianos empresarios que están al borde de la quiebra por esta condición", subrayó Martínez.

Por último, en cuanto al tercer componente, sostuvo que este es "la solicitud que hicimos nosotros para que el gran empresariado pudiera acercarse a nosotros y conversar, con el gobierno cumpliendo un rol de garante y prestar la mesa".

"Para que nos sentáramos a conversar y empezáramos a revisar cuáles son los principales problemas de los camioneros; porque los camioneros transportamos todos los productos de la familia y también movemos la economía nacional", concluyó el dirigente.

ETIQUETAS: