Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible recurso de protección de vecinos de Hualpén contra Enap
Fotografía: Contexto

Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible recurso de protección de vecinos de Hualpén contra Enap


Por Karen Cifuentes | 29 Noviembre 2022 09:26
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible el Recurso de Protección interpuesto por la Junta de Vecinos de la Población El Triángulo de Hualpén en contra de Enap Refinerías y el Ministerio del Medioambiente, por la vulneración de derechos constitucionales a propósito de los episodios de contaminación ocurridos el lunes 24 de octubre. Cuando los registros del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire de la comuna advirtieron que por la mañana de esa jornada más de 400 menores de edad que asisten a establecimientos próximos a la planta, se expusieron a concentraciones de dióxido de azufre (SO2) que se duplicaron respecto a sus niveles habituales.

Lee también Así se llega a la “Cascada escondida de San Pedro de la Paz”: Hermoso paseo en el Gran Concepción

Resolución del tribunal y Enap

La resolución del tribunal de alzada le señala un plazo de 10 días a Enap para que le entregue todos los antecedentes que disponga por lo sucedido en esa jornada y otras en las cuales la empresa del Estado haya alterado la salud de las personas que viven en las cercanías de sus instalaciones. Igual plazo es el que le otorga al Ministerio del Medioambiente, que también debe informar a la corte penquista de los registros que tenga de aquel día.

Una problemática para los vecinos

En la acción deducida por los vecinos que viven más próximos a la planta, se acusa a la Estatal de no informar a las autoridades medioambientales ni a las autoridades municipales. Así como tampoco a los vecinos de las comunidades aledañas a la refinería de las causas del “evento” de contaminación.

Te puede interesar Editorial: Quién ganó y quién perdió con el paro de los camioneros

Los dirigentes de la Junta de Vecinos El Triángulo recordaron en su escrito que la Escuela República del Perú y sus estudiantes están a unos escasos 300 metros de la refinería.

Respecto a la importancia de la resolución, el abogado Remberto Valdés, quien representa a 1.380 vecinos de Hualpén, dijo que "estamos satisfechos porque la ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción ha declarado admisible el recurso de protección por el cual la junta de vecinos número 3 de Hualpén pretende proteger a más de mil vecinos que se encuentran afectados por la contaminación provocada en días recientes por la empresa nacional del petróleo".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: