Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre USS: Una segunda oportunidad para las especies de la zona
Fotografía: Cedida

Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre USS: Una segunda oportunidad para las especies de la zona


Por Redacción Sabes | 29 Noviembre 2022 18:15
COMPARTIR

En un espacio que mezcla la academia con el aporte directo al ecosistema local, la carrera de Medicina Veterinaria de la USS Concepción ha logrado transformar al CEREFAS en un referente en la rehabilitación de fauna silvestre.

Con más de 500 animales de diferentes especies atendidos desde el 2020, el movimiento en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián sede Concepción nunca para. Dependiente de la carrera de Medicina Veterinaria, y al alero de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza, el CEREFAS tiene la misión de entregar una nueva oportunidad a la fauna silvestre de la zona.

“El CEREFAS busca mantener y recuperar a los animales silvestres afectados, teniendo como objetivo la reinserción de cada uno de los ejemplares a su medio natural”, comenta la académica y encargada del centro en la sede Concepción de la USS, Gabriela del Águila. La médico veterinario destaca que están capacitados para recibir un amplio abanico de especies, desde pequeñas aves hasta mamíferos de mayor tamaño.

En cuanto a las principales causas de ingreso, la profesional destaca que, lamentablemente, la mayoría de los casos tiene su origen en el humano. “Entre las especies más comunes que ingresan, se encuentran la gaviota dominicana (Larus dominicanus), cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), pingüino Magallánico (Spheniscus magellanicus), pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) y aves rapaces como la lechuza (Tyto furcata). Las causas de ingreso suelen ser muy variadas, pero las principales corresponden a lesiones óseas principalmente por causas antropogénicas (responsabilidad de los humanos), tales como golpes, piedrazos, perdigones, entre otras”.

Rehabilitar y educar

Una de las mayores fortalezas del CEREFAS es su doble función como centro de rehabilitación y al mismo tiempo como pilar de la formación de los futuros médicos veterinarios de la U. San Sebastián. Los y las estudiantes de la carrera participan de forma activa en todos los procesos, acercándose de forma temprana a la fauna nativa de la región, siempre de forma supervisada.

Rocío Carvallo es estudiante de quinto año de Medicina Veterinaria y, para ella, la oportunidad de contar con el centro ha sido única. “Es absolutamente enriquecedor como alumnos trabajar con fauna silvestre, no todas las universidades cuentan con un CEREFAS, y a nosotros nos prepara para trabajar con todo tipo de especies. La experiencia de trabajar con distintas especies, conocer el manejo de estas, el cual es muy distinto al de especies menores y mayores, con las que trabajamos más comúnmente en Medicina Veterinaria”.

Sobre si tiene algún caso que la haya marcado en particular, Rocío comenta que recuerda “un pingüino Magallánico que llegó muy mal herido, hicimos un largo tratamiento farmacológico y curaciones. Después de varios meses cuando ya estaba en condiciones de volver a su hábitat, fue liberado. Fue un gran trabajo en equipo, verlo libre y sano me llenó de alegría y siempre lo recuerdo con orgullo.”

Y los aprendizajes que los estudiantes consiguen en el CEREFAS, suelen acompañarlos por mucho tiempo. Es el caso de Fabián Hernández, egresado de Medicina Veterinaria USS que ahora trabaja en el centro. “No fue hasta mi segunda pasantía intrahospitalaria cuando pude pasar una semana trabajando en el CEREFAS y de ahí no me detuve. Gran parte de mi tiempo libre entre ventanas de clases me iba a apoyar ahí”, comenta.

En cuanto a la importancia del centro en la formación de profesionales, el médico veterinario destaca que ha podido ver en los estudiantes un reencanto con la carrera y también un aire de superación al enfrentar lo que creen desconocido. “Se trabaja de manera directa y muchas veces contra el tiempo, generando una experiencia clínica muy alejada de la simulación. Existen un deber y una responsabilidad que incentivan la integración del conocimiento para una aplicación práctica”

Finalmente, cabe destacar el rol educativo que tiene el centro con la población general. “Varias personas llegan a nuestro CEREFAS con especies que han encontrado en la vía pública e incluso en los patios de sus hogares. Es evidente su desorientación al momento de proceder, por eso se brinda apoyo emocional y educativo, incentivando la responsabilidad y enseñando que el rescate de una especie genera un impacto en el medio ambiente”, concluye el profesional.

Así, y gracias a los convenios de colaboración junto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre USS se ha instaurado no solo como un referente en la rehabilitación y reinserción de especies nativas, sino también como un pilar clave en la formación de profesionales comprometidos con el medio.

ETIQUETAS: