"SII no está controlando el robo de madera": Diputado Aedo realizó grave denuncia y llamó a unirse a la persecución
Fotografía: Servicio de Impuestos Internos (SII) no fiscaliza el robo de madera

"SII no está controlando el robo de madera": Diputado Aedo realizó grave denuncia y llamó a unirse a la persecución


Por Karen Cifuentes | 28 Noviembre 2022 15:53
COMPARTIR

El diputado y presidente de la Comisión de Robo de Madera, Eric Aedo, llamó al Servicio de Impuestos Internos (SII) a “sumarse con decisión a la persecución del crimen organizado y hacer un trabajo que de verdad permita seguir la ruta del dinero”. Este llamado se genera, ya que en los últimos tres meses el SII no habría realizado ninguna fiscalización.

Además, el parlamentario añadió que entre los meses de mayo y noviembre el SII sólo ha realizado 38 fiscalizaciones en las provincias de Arauco y Biobío; y en los últimos meses no se registran procedimientos.

Las cifras fueron entregadas en la última sesión de análisis de los estados de excepción que se realizó en la Delegación Presidencial de la Región del Biobío. “La verdad es que no se entiende que, frente a un movimiento de 100 millones de dólares, el SII no tenga un programa de fiscalización a los aserraderos de la zona, que además muchos están identificados”, dijo Aedo.

Lee también Roban por enésima vez el Colegio Especial Chile-España de Concepción: “Está fallando la institucionalidad”

El parlamentario agregó que “tampoco se entiende cómo este organismo público no coordina procedimientos de control. Por ejemplo, en los peajes de las carreteras de la zona; cómo es posible que frente a sus ojos circulen centenares de camiones con madera robada”.

Críticas al SII por no participar en reuniones en la Delegación Presidencial del Biobío

El legislador también criticó que el SII no concurra a las reuniones de análisis que se realizan en la Delegación Presidencial. Lugar donde llegan todas las instituciones responsables de la fiscalización.

“A caso el SII se manda solo. No hay control de la autoridad de Gobierno sobre lo que está realizando esta institución, que resulta fundamental en la persecución de este delito", sostuvo.

El diputado insistió en que “acá todos los organismos del Estado deben comprometerse, y quienes no lo hagan deben dar explicaciones a la ciudadanía”.

Justamente, en la última sesión de la Comisión de Robo de Madera, que se realizará este lunes 28 de noviembre, uno de los invitados es el director nacional del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett.

“Esperamos que dé cuenta y explique porque hay casi nula presencia de la institución en la fiscalización de estas bandas organizadas que roban y evaden impuestos por sumas millonarias”, concluyó el parlamentario.

El Gobernador, Rodrigo Díaz señaló que "el trabajo que se venía realizando en Servicios de Impuestos Internos era prácticamente inexistente y lo que se hacía provenía de aquellas querellas que han sido planteadas los años 2016-2017. Si sé que hubo una activación a algunos requerimientos que había hechos la Fiscalía Regional hace 60 días atrás, pero desconozco algún antecedente nuevo".

Agregó que "si la Comisión lograra identificar algunos de los grupos o eventuales espacios de corrupción que pudiera existir de algún estamento estatal que no tuviera cumpliendo su función también sería un antecedente interesante".

"Vamos a solicitar información"

Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner indicó que "hemos trabajado en conjunto con la fiscalía y con el Servicio de Impuestos Internos. Respecto a lo que dice específicamente el diputado Eric Aedo es algo que vamos a analizar, a mí no me consta en este momento. Pero es información que vamos a recabar sin duda".

Te puede interesar “Celebremos Seguros”: Lanzan plan de fiscalización para fiestas de fin de año en el Biobío

"Vamos a solicitar la información respecto a la participación del Servicio de Impuestos Internos en las fiscalizaciones. Las fiscalizaciones se hacen constantemente, esto es algo de todos los días; de la labor de las policías y ha habido resultados de atrapar cierta gente que está realizando robo de madera en flagrancia. Pero insisto, en estas fiscalizaciones, cuál es la cantidad, cuantas veces han ido es algo que vamos a recabar", aseguró la delegada.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: