Roban por enésima vez el Colegio Especial Chile-España de Concepción: "Está fallando la institucionalidad"
Fotografía:

Roban por enésima vez el Colegio Especial Chile-España de Concepción: "Está fallando la institucionalidad"


Por Hugo Varela | 28 Noviembre 2022 14:09
COMPARTIR

Hace solo un par de semanas un delincuente que -está grabado en imágenes de cámaras de seguridad- ingresó dos veces el fin de semana para robar el colegio Chile España. Tras este tiempo transcurrido y pese a las imágenes no hay detenidos.

Esta situación lamó la atención de Sabes.cl que al reportear el hecho constató que al menos en unas 15 oportunidades habían ingresado a robar a este colegio.

Con este panorama se encontraron los educadores cuando llegaron este lunes a trabajar

"La institucionalidad no funciona"

El Colegio Chile España es un colegio denominado especial porque atiende a estudiantes en situación de discapacidad. Hoy alberga a 98 niños, niñasy jovenes. Su directora es Cecilia Figueroa quien accedió a este cargo por alta dirección pública. La Directora habla nuevamente con Sabes.cl para referirse a este nuevo atraco. "Nos percatamos que nos habían robado en la sala de recursos pedagógicos, particulamente una pizarra digital con mucho valor pedagógico (todos la ocupaban), 7 tablets también muy importantes, cables e incluso la comida. Cada recurso es importante porque atendemos estudiantes en condicion de discapacidad desde 4 a 26 años. Tenemos 94 estudiantes y no tenemos mas recursos que los que nos adjudicamos en proyectos".

Los ladrones se llevaron incluso hasta la cominda de los casi 100 alumnos entre niños, niñas y adolescentes

La Directora agradece el trabajo de los profesionales del colegio y de los padres y apoderados comprometidos. Según sus palabras lo que falla es otra cosa, "consideramos súper injusto que la institucionalidad no funcione porque a la fecha de hoy han habido más de 15 robos y ahora tenemos 3 en una semana. Nosotros no queremos centrar todo esto en delincuencia con las poblaciones aledañas que hay, porque este es un tema social complejo que tiene muchas aristas, sin embargo lo que tenemos que decir es que la Institucionalidad no ha funcionado".

Municipalidad: Parece que los servicios locales no estuvieran funcionando

Hace ya varios años que el municipio de Concepción no tiene tuición sobre los colegios, ahora es el Servicio Local de Educación Andalién Sur quien los tiene a su cargo; pese a ello el alcalde Álvaro Ortiz señaló, "hemos escuchados las mismas quejas de las comunidades educativas (en contra del Servicio local). No los escuchan, no les entrega los recursos apropiados, la verdad que nos sumamos a esa preocupación, a ese clamor de la comunidad educativa. Para cambiar un vidrio se demoran meses. Pareciera ser que el proceso de desmunicipalización no estuviera dando los resultados esperados.

Igual que la oportunidad anterior, las cámaras de seguridad captaron el accionar en este caso de dos delincuentes

Por el tema tambien fue consultado el Gobernador de la región del Biobío quien se manifestó dispuesto a ayudar con lo que fuera necesario, considearndo la labor que cumple el establecimiento.

También puedes leer Este fin de semana robaron en dos oportunidades en el Colegio Diferencial Chile-España: Están de aniversario

Servicio Local: Daremos continuidad al servicio educativo

El Servicio Local de Educación tras quedar al descubierto el ilícito emitió un comunicado, manifestando que lamentan el robo de nuevo, que el establecimiento cuenta con cámaras de seguridad y alarmas, que estarían operativas al momento del robo. "Ya hemos realizado las denuncias correspondientes a las autoridades. Después de esto nuestro equipo generará las intervenciones necesarias para normalizar la situación. Se lamentan las pérdidas y, sobre todo, lamentamos sea una situación que se ha reiterado en el tiempo y que, además, afecta a más de un establecimiento del territorio que como servicio local administramos. Tengan la seguridad de que realizaremos todas las acciones y procedimientos necesarios para dar continuidad al servicio educativo en cada uno de nuestros establecimientos cuando se vean afectados por situaciones de este u otro tipo, que alteren su normal funcionamiento" culmina el comunicado.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: