La historia del “Tony Pulguita”: El payasito de la calle que llegó a la TV y que hoy está en Spotify
Fotografía:

La historia del “Tony Pulguita”: El payasito de la calle que llegó a la TV y que hoy está en Spotify


Por Mario Saavedra | 28 Noviembre 2022 10:59
COMPARTIR

El Tony Pulguita es uno de los personajes penquistas más populares. Durante dos décadas encantó a niñas y niños que, actualmente, tienen entre treinta y cuarenta años. Su público de aquel entonces aún lo recuerda y muchos se han reencontrado con sus canciones ya que el payasito encontró un nuevo escenario: Las redes sociales.

José Arellano, el hombre que dio vida a Pulguita, conversó con Sabes.cl y rememoró su historia. Lo hizo con la voz y caracterización de su personaje, que es lo que le encanta. Expresó que, actualmente, muchos de sus seguidores están disfrutando junto a sus hijas e hijos las canciones y videos que ellos gozaron durante su infancia, en las décadas del noventa y la del 2000.

¿Cómo creaste a Pulguita, dónde partió todo?

El Pulguita es nacido y criado en Lota. Allí comencé pintarme la carita para hacer publicidad callejera. Le hacía propaganda a calzados Bata en esos años, a calzados Muñoz, Casa el Águila, Casa Leal y así en muchas casas comerciales. Ahí empecé yo a trabajar de payasito.

Después también trabajé de payasito usando zancos, que era una novedad también en esos años. Y luego, después de ahí, me fui de Lota a la ciudad de Coronel. Ahí también comencé a realizar publicidad callejera de payasito a muchos locales comerciales y de ahí me fui a Concepción, donde también realicé el mismo trabajo.

Cuando estaba en Coronel, cerca de mi casa llegaban los circos y ahí empecé a visitar a los circos. Me hice amigo del Circo Panamericano, del Tony Caluga, del Águila Humana, de los Tachuela, que ahora son mis compadres, son las padrinos de mi bebé, de mi regalón Ignacio.

Tony Pulguita durante uno de sus espectáculos.

¿Por qué te llamas Pulguita?

¡Ay eso es muy especial! Porque yo viví un tiempo con mi abuelita en Lota y mi abuelito paterno. Ella me decía siempre ‘¡este niño que es malas pulgas!’ Y ahí dije pulga, pulguita ¡y ahí nació mi nombre, como el Tony Pulguita!

¿Qué es lo que más recuerdas de aquel entonces?

Guardo lindos recuerdos del Tony Pulguita. Partí en la televisión en el Canal 9 Regional en el programa ‘La Ronda Ronda’ como coanimador de la tía Sandra. De ahí empezamos a hacer eventos en los colegios, gimnasios.

Mi experiencia más linda es cuando me tocó actuar para un Día del Niño en la Tortuga de Talcahuano. De repente yo estaba en el camarín pintándome la carita de payaso y viene la productora y me dice ‘Pulguita: Los encargados de la Tortuga dicen que hay que cerrarla porque ya no cabe más gente’. Y dije ¡oh, me quieren, me quieren. Y ahí fue cuando actué en la Toruga y estaba lleno. Hasta salió en el diario que ‘Pulguita repleta la Tortuga de Talcahuano’. Había gente afuera para ver al payaso de la región.

Tony Pulguita y Tía Sandra.

También recuerdo cuando actué frente a 15 mil personas en el Estadio Ester Roa rebolledo, teloneando a 31 Minutos. Después que actué yo, se fue toda la gente ¡broma! Jajaja. También trabajé en varias empresas y lugares incluso fuera de la Región del Biobío. Aquel entonces fue una muy linda mi experiencia en mi vida, a mis años que ya tengo, porque ya estoy viejito, pero igual sigo payaseando.

¿Aún estás en Concepción?

Ya no vivo en Concepción ni tampoco en Coronel. Estoy viviendo en mi linda y hermosa parcela que me regaló el papito Dios prestada. Y digo prestado porque el día en que yo me vaya de aquí, solamente me llevaré mis chalas, mi traje, mi nariz y mi sombrero. Esto queda aquí en Yumbel. Aquí tengo chanchitos, caballitos, gallinitas, hartos conejitos y tengo mis regalones perritos y mis gatitos. Estoy feliz disfrutando de lo que Dios me dio y de lo que guardé, porque el que guarda siempre tiene.

El Pulguita y sus amigas.

Encontraste lugar en redes sociales

Les voy a contar que estoy junto al Tony Tallarín, él es mi ahijado, Andrés Garcés. Él es el que está encargado de las redes sociales del Pulguita y es mi heredero. Lo voy a decir públicamente: Es mi heredero de todas, de todas mis producciones musicales. El día que yo ya no estoy acá, él va a estar a cargo de toda la canción, él las va a cantar, a disfrutar con los niños. Después él va a ver a quién se la va a dejar.

Junto a Tallarín estoy disfrutando de las redes sociales. Él está a cargo. Por supuesto en Instagram, en YouTube, en Spotify y en Facebook también. Allí me mandan muchos mensajes de las mamitas de los niños. Yo respondo toda la tarde. Siempre mando un mensaje de voz incluso a las alianzas”.

Te has ido reencontrando con quienes fueron tu público...

El cariño es enorme porque el Tony Pulguita marcó una etapa. Marcó, por supuesto, la etapa donde el niño tenía cuatro o cinco, o seis y ahora tienen más de 30 e incluso hasta 40. Ahora me escriben, me mandan mensajes lindos, hartas bendiciones (...) Les envío saludos a todas las personas que aman mi personaje.

Su público, hoy en día adulto, aún recuerda sus canciones.

Ahora incluso hay un canal del Tony Pulguita en Spotify...

El Pulguita ha escrito sus canciones originales. Le hicimos música, arreglos. Actualmente no cachaba nada de Spotify pero quien me alumbró la película fue el Payasito Tallarín. Él la revuelve más, igual que los tallarines. Él sube las canciones y estoy muy feliz. Hay muchos que las escuchan, son temas que colocamos en las nubes para que los papás y mamás disfruten con sus hijos e hijas. Así recuerdan y vuelvan a su infancia.

https://www.youtube.com/watch?v=CG3Oq2K111U
ETIQUETAS: