Héctor Llaitul inicia huelga de hambre líquida en la cárcel de Concepción
Fotografía: Héctor Llaitul inicia huelga de hambre en cárcel de concepción

Héctor Llaitul inicia huelga de hambre líquida en la cárcel de Concepción


Por Karen Cifuentes | 28 Noviembre 2022 10:39
COMPARTIR

Este domingo, Héctor Llaitul, líder de la organización armada, Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), inició huelga de hambre líquida en la cárcel de Concepción junto a tres detenidos mapuche. Estos se unieron a otros cinco miembros de la organización en protesta por su traslado desde la Región de La Araucanía hasta el Centro Penitenciario de Valdivia, tras el decreto de prisión preventiva del juez de Garantía de Lautaro, Eduardo Pérez.

Los otros detenidos que se adhirieron a la huelga de hambre líquida son Ernesto Llaitul Pezoa, Ricardo Delgado Reinao y Esteban Henríquez Riquelme.

Lee también Nuevo ataque incendiario en Santa Bárbara dejó al menos dos máquinas destruidas

A través del medio Werkén Noticias, familiares de los presos recluidos en el CCP Biobío ubicado en Concepción informaron la determinación. "Ante esta situación, hemos determinado con carácter de urgente, activar todas las redes de apoyo y solidaridad hacia la digna lucha de nuestros pu weichafe", señalaron.

Además, realizaron un llamado para reunirse el 3 de diciembre a las 10:00 horas en las afueras de la cárcel de Concepción. Esto, "para entregarles el newen que necesitarán para resistir en su determinación de mantenerse en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias", sentenciaron

Sin embargo, el diputado, Eric Aedo señaló que "la huelga de hambre que inició Héctor Llaitul en favor de su hijo no debe perturbar la acción de la justicia. El hijo de Héctor Llaitul está preso por hechos violentos, robo de madera y ejercer la violencia en la Macrozona Sur".

"Esta vez la justicia no se debe dejar de engañar ni tampoco la ciudadanía del país. Aquí no hay reivindicaciones de pueblos originarios, aquí hay un negocio ilegal de madera robada, tráfico de drogas, autos robados por más 100 millones de dólares. Eso es lo que está detrás de la acción de la justica y por tanto no nos dejemos amedrentar por estas huelgas de hambre que tratan darle un soporte moral a una acción ilícita y delictiva", sostuvo el parlamentario.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, también se manifestó la decisión de Llaitul y dijo que, "yo no creo en las huelgas de hambre, no creo que sea un mecanismo legitimo atentar contra la salud y la integridad de las personas. La rechazo y la he rechazado toda mi vida desde que era dirigente estudiantil".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: