Core Vera: "Existe un avance, pero el GORE necesita mayores competencias" para el Biobío
Fotografía: Cedida

Core Vera: "Existe un avance, pero el GORE necesita mayores competencias" para el Biobío


Por Karen Cifuentes | 28 Noviembre 2022 09:43
COMPARTIR

Esta semana el Consejo Regional del Biobío aprobó por amplia mayoría, tres nuevas competencias para el Gobierno Regional, que encabeza el gobernador Rodrigo Díaz. Estas son la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental, el otorgamiento de concesiones y la elaboración o cambios del Plan Regulador Metropolitano. Facultades, que constituyen un importante avance en materia de descentralización, empoderando las labores del organismo. Sin embargo, el consejero regional, Rodrigo Vera, asegura que este paso no es suficiente, pues el GORE, necesitaría avanzar en otras materias, que le permitan tomar decisiones sin contar con la venia o la orden de Santiago.

Vera, en su calidad de presidente de la Comisión de Fomento Productivo del GORE, sostiene que es indispensable dotar al Gobierno local de mayores atribuciones. Por ejemplo, el traspaso de la Unidad Operativa de Control de Tránsito; la gestión de los programas de Indap, como Prodesal y las ayudas técnicas y subsidios a la mujer campesina.

Lee también Proyecto busca visibilizar y potenciar refugio de aves migratorias en Humedal Rocuant Andalién

Además, el diseño desde la región, de los lineamientos estratégicos y presupuestarios, en áreas de fomento productivo y en el desarrollo y promoción del turismo en cada una de las comunas del Biobío, respetando su sello local e identitario.   

A lo anterior, el consejero Vera, suma la imperiosa necesidad de que el GORE, pueda tomar decisiones de manera autónoma y con visión regional, en los grandes proyectos de infraestructura y conectividad, como lo son la extensión del Biotrén a Penco y Tomé, y una serie de iniciativas viales pendientes: “Si esto ocurre, estamos hablando de una real descentralización”. Por eso, “lo aprobado recientemente por el Consejo Regional, lo valoramos, pero es insuficiente”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: