"Celebremos Seguros": Lanzan plan de fiscalización para fiestas de fin de año en el Biobío
Fotografía: Contexto

"Celebremos Seguros": Lanzan plan de fiscalización para fiestas de fin de año en el Biobío


Por Karen Cifuentes | 28 Noviembre 2022 13:39
COMPARTIR

"Celebremos Seguros", es el nombre del plan regional de Prevención y Fiscalización para las fiestas de fin de año el cual pretende asegurar la vida y asesorar las compras de los habitantes en torno a las ventas de guirnaldas o luces navideñas.

La iniciativa busca que la gente compre productos certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y así evitar incidentes domésticos como cortes del suministro o algún siniestro, entre otros problemas. Además, evitar las compras en el comercio ilegal, sino que realizarlas en el comercio establecido.

Lee también Proyecto busca visibilizar y potenciar refugio de aves migratorias en Humedal Rocuant Andalién

En la oportunidad, se realizó una fiscalización al local "Lámparas Home" ubicado en el centro de Concepción. Desde ahí, la delegada presidencial, Daniela Dresdner indicó que "es muy importante que la gente sepa que hay luces oficiales y menos peligrosas para comprar. Pero hay otras que requieren de un mayor cuidado, ya que pueden generar algún peligro para las personas en su casa como algún corto circuito o incluso incendios".

Por su parte, la seremi de Energía, Daniela Espinoza dijo que "el llamado a las familias es revisar y escanear el sello para constatar que corresponda al artículo que esté comprando. De esta forma se disminuirá el riesgo que puedan producirse por accidentes eléctricos y generar daños a las personas".

En caso de detectar algún inconveniente, las personas pueden realizar una denuncia a través del canal de Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Fiscalización y uso del sello SEC

La campaña de fiscalización busca concientizar a la comunidad sobre las compras seguras. Es por ello que Manuel Cartagena, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible Biobío (SEC) enfatizó en el uso del sello SEC.

"Especialmente en Navidad con las guirnaldas está la existencia de un sello QR SEC, que permite escanear y ver la correspondencia del producto que uno está adquiriendo. Pero fundamentalmente significa que un laboratorio ha revisado este producto antes de que uno se lo lleve a la casa", enfatizó Cartagena.

Agregó que con el sello "uno se lleva un producto y no un riesgo al hogar. Los conductores de una guirnalda no certificada no han sido sometidos a testeo. Por lo tanto, tienen calibres menores y hay riesgo de incendio; y en la manipulación de este tipo de enchufe no estandarizado también puede provocar electrocución".

En tanto, para guirnaldas hechas para la intemperie, también es necesario la certificación, ya que la humedad o lluvia el incidente puede ser mayor.

Recomiendan compras en el comercio establecido

Además de la intensa fiscalización que se pretende expandir por toda la región, de igual forma se busca evitar las compras en el comercio ilegal que inunda las calles del Biobío principalmente en estas fiestas. En ese sentido, se pretende volver a trabajar en copamientos preventivos.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz dijo que este martes se presentará la iniciativa de ampliar el centro de acción del copamiento preventivo como alrededor del Hospital Regional y la esquina Pedro Aguirre Cerda.

Y es que en esos lugares se evidenciaría la venta de artículos sin la certificación correspondiente. Debido a esto señaló que la fiscalización "no solo se requiere en el centro, sino que en distintos puntos de la comuna que lamentablemente han sido tomadas por los ambulantes y ponen en riesgo la vida de las personas".

En tanto, Sara Cepeda, presidente de la cámara de comercio de Concepción manifestó que "estamos respaldando esta iniciativa y solicitamos a nuestro público consumidor que prefiera los locales establecidos donde se venden estas luces y todos los productos eléctricos con la certificación de la SEC".

Te puede interesar Alex Anwandter llenará Concepción de fiesta y fantasía: Promete sobredosis de “dance”

"Es importante que nos respalden en esta iniciativa y que apoyen a comercio establecido, sobre todo el comercio que cumple con la normativa", añadió.

En relación al comercio ilegal, Cepeda señaló que "necesitamos mayor presencia de Carabineros en nuestras calles, que el copamiento sea permanente desde la 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas y que este se amplie de las calles aledañas hacia al paseo peatonal para poder subir nuestras ventas y dar mayor sensación se seguridad al público consumidor".

En esa línea, reveló que esperan aumentar sus ventas entre un 10% a un 15% aproximadamente. Ya que hasta ahora no hay un incremento de estas.

Compras a menores precios

Finalmente, el seremi de economía, Javier Sepúlveda recomendó "preferir el comercio formal en locales establecidos donde podrán encontrar todos los productos con las certificaciones correspondientes".

Asimismo, enfatizó en realizar las compras con tiempo y cotizar. "Para eso tenemos un observatorio de precios a través de la página del SERNAC donde podrán encontrar los distintos precios que puedan ofrecer los supermercados tanto nacionales como regionales. Podrán cotizar con carros de productos para verificar donde están los precios más baratos", recomendó el seremi.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: