Proyecto busca visibilizar y potenciar refugio de aves migratorias en Humedal Rocuant Andalién
Fotografía:

Proyecto busca visibilizar y potenciar refugio de aves migratorias en Humedal Rocuant Andalién


Por Maria Ruiz | 27 Noviembre 2022 18:10
COMPARTIR

El proyecto "Laboratorio Natural, Ciencia Comunitaria", que está desarrollando la Agrupación Comunitaria y Ecológica Playa Isla de los Reyes-Rocuant de Talcahuano y que financia el Ministerio de Ciencia, busca visibilizar y potenciar el "Refugio de aves canal El Morro" en el Humedal Rocuant Andalién.

Así lo explicó Evelyn Soto, directora del proyecto, quien dijo que busca visibilizar y potenciar el refugio de las aves migratorias como un lugar de encuentro y de protección para el humedal Rocuant Andalién".

"El cual a través de experiencias vivenciales promueve la ciencia en aula y también la capacitación a dirigentes, vecinas y vecinos", subrayó.

A lo anterior se plegó Jaccia Adriazola, presidenta de la agrupación, quien complementó diciendo que "el objetivo general es generar instancias de sensibilización en torno al refugio de aves migratorias Canal El Morro".

En detalle, la necesidad que se detectó y presentó en la propuesta del proyecto es la desinformación en la comunidad aledaña. Por eso es que buscan contribuir con visualización del “Refugio de aves migratorias canal el Morro", aumentar la identidad patrimonial y cultural del sector.

Además de aportar al incremento del sentido de pertenencia en torno al humedal para la protección del ecosistema. De hecho, para ello se han generado redes con la vinculación de organismos como ONG Aumen, Fundación Manzana Verde, CODEFF, USCS, Fundación el Árbol, Municipalidad de Talcahuano, Fundación Bandada, Junta de vecinos N2 Caleta Rocuant y Chile Birds.

Buscarán visibilizar los resultados del trabajo en terreno del proyecto

Asimismo, a través de la estrategia educativa de trabajo con cuadrillas en terreno, se pudo abordar temáticas de 4 ámbitos investigativos. Aves y Biodiversidad, Calidad de agua, Macroinvertebrados y Caracterización de residuos;

Lo que pretende el proyecto, además de potenciar el refugio de aves migratorias, es visibilizar resultados de los talleres y capacitaciones con Ferias Itinerantes.

Dos en establecimientos educacionales y al público en el cierre de lanzamiento, esta última iniciativa abierta a todo público y que se realizará a mediados de diciembre en el Teatro Dante de Talcahuano.

ETIQUETAS: