Otra empresa abandona emblemática obra en la Provincia de Concepción
Fotografía:

Otra empresa abandona emblemática obra en la Provincia de Concepción


Por Maria Ruiz | 27 Noviembre 2022 10:07
COMPARTIR

La empresa San Martino abandona emblemática obra en la Provincia de Concepción. Se trata de la Ruta O-670, que uniría Hualqui con Copiulemu (Florida), entregando salida directa hacia Concepción y también a la ruta 146 que llega a Cabrero.

El proceso de asfaltado en dicha ruta tuvo su inicio en octubre del 2021 y contemplaba una inversión equivalente a $1.335.131.098, ejecutada por la empresa Inversiones San Martino Limitada. La fecha de término se fijó para diciembre del 2022, pero el plazo no se cumplirá.

Lo anterior se debe a que la empresa solicitó en agosto la paralización de la obra por dos meses, para obtener recursos y reimpulsar el proyecto. No obstante, en septiembre, el Inspector Fiscal de la obra, Fredy Matamala, informó que en octubre se podrían reanudar las obras, lo que finalmente no pasó.

Por ende, la obra se encuentra detenida desde agosto, presentando más de un 50% de atraso y tan solo un 35% de avance.

Se debe quedar sin efecto el contrato para volver a licitar

El Director de Vialidad del Biobío, Juan Carlos Oviedo, explicó que "la empresa San Martino está en una etapa desmejorada con respecto a la obra".

"Nosotros iniciamos el proceso de cierre de contrato que se mantiene con Vialidad, y estamos en la etapa de liquidación. Estamos haciendo el acto administrativo para que a corto plazo pueda ocurrir y poder abordar el camino", complementó.

Lo anterior se resume en que debe quedar sin efecto el actual contrato con la empresa San Martino para volver a licitar el año 2023 el proyecto que dé por terminada a la ruta.

Oviedo también indicó que la empresa tiene otros contratos con ellos que están en funcionamiento. Sin embargo, "con cierto grado de atraso, todavía esperamos y queremos que sigan funcionando. De otra forma, también podría ocurrir lo mismo", sostuvo.

Lee también: SI SUMMIT 2022: Concepción será sede de evento líder en ciudades inteligentes y creativas

Preocupación en el municipio y la comunidad de Hualqui

Hay preocupación en el municipio. El alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, detalló que "muchos usan la ruta como paso de Hualqui hacia Cabrero o la ruta 5 Sur, pero son nuestros vecinos de Maqueuto, Pichaco Norte y Pichaco Sur, los realmente perjudicados".

"En ese sentido, ellos ven con tristeza que este proyecto, que fue aprobado en base a licitación, hoy día no se está ejecutando, y la verdad no tenemos la certeza que estos trabajos se vayan a retomar", agregó.

Por su parte, la comunidad está intranquila por el estado de la ruta. César Alvarez, secretario de la JJ.VV de Pichaco Norte, indicó que entre lo que les afecta está "el deterioro de vehículos, el tema de la calidad de vida para los vecinos que viven a orilla de camino, tragando polvo todo el día, pequeños, ancianos".

"Hay un riesgo latente de que en algún momento podamos tener un accidente grave y quizás hasta con consecuencias fatales por como está la ruta", concluyó al respecto.

ETIQUETAS: