Polémicas declaraciones del Jefe de la Defensa generaron distintas reacciones en el Biobío
Fotografía: Cedida | JEDENA Biobío

Polémicas declaraciones del Jefe de la Defensa generaron distintas reacciones en el Biobío


Por Felipe Rojas | 26 Noviembre 2022 14:39
COMPARTIR

Las declaraciones realizadas por el comodoro Daniel Muñoz sobre la idea de no vacacionar en Arauco generaron distintas reacciones en el Biobío.

Este viernes el Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción en Biobío y Arauco dio a conocer su opinión personal sobre la seguridad en esta última provincia.

"Es un lugar por donde se puede transitar, pero obviamente en la trazabilidad que yo comentaba hace un rato, se registran ahí y se concentran ahí, una gran cantidad de actos violentos. Por tanto, es ya decisión personal, pero yo, si usted me pregunta, no iría a veranear a ese lugar ahora", sentenció.

Ante esto, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, aseveró que las palabras del comodoro "muestran lo que hoy día es la Provincia de Arauco, un lugar inseguro, donde no se puede vivir, vacacionar o ir a la playa".

"El jefe de la defensa no iría a ese lugar, entonces, es una muestra clara de que el estado de derecho, las instituciones, no funcionan en la provincia. Y el grado de inseguridad es de tal magnitud que no es recomendable estar allá, ¿Qué queda para los habitantes de la Provincia de Arauco entonces?", indicó.

También puedes leer: CPC Biobío en alerta por paro de camioneros: "Hoy se está deteniendo el funcionamiento del país"

Fernando Fuentealba, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Macrozona Sur, valoró las declaraciones de la autoridad.

"Muchos podrán decir 'oiga, pero es que eso le hace mal al turismo', pero no, la gente no puede ir a esos lugares, porque no están las condiciones de seguridad para ir. No podemos seguir dañando el destino como destino turístico", precisó.

Sobre esto último, Fuentealba explicó que "nosotros ya tenemos un destino turístico dañado, pero no lo podemos dañar, porque si efectivamente ocurre algo más grave con turistas, sencillamente, después no va haber ninguna posibilidad o va a costar el doble recuperar la confianza".

Por último, Mario González, víctima de ataques en Contulmo, comentó que "es la respuesta correcta. Yo soy el vocero de una junta de vecinos que teníamos en el lago, nos quemaron 18 cabañas a principios de año, quemaron toda la junta de vecinos".

"La verdad es que no está segura la zona como para venir, como para invitar a la gente y después que le pase algo, que le roben el auto, que lo asalten en la carretera, que le corten el camino y no pueda regresar a su trabajo", manifestó.

La situación para Lebu

Por otro lado, el alcalde de Lebu y presidente de Asociación Arauco 7, Cristián Peña, aseguró que la afirmación del comodoro "no ayuda absolutamente en nada”.

"Creo que lo que debe garantizar el gobierno a través de la fuerza pública, sobre todo ahora que hay Estado de Excepción, es garantizar la seguridad de las personas. Es todo lo contrario, es invitar a la gente a que venga a la Provincia de Arauco porque hoy día, yo siento, es más segura que hace 6 o 7 meses atrás", sostuvo.

ETIQUETAS: