Estudiantes penquistas ganan medallas de oro y plata en WorldSkills Chile 2022
Fotografía:

Estudiantes penquistas ganan medallas de oro y plata en WorldSkills Chile 2022


Por Felipe Rojas | 26 Noviembre 2022 18:53
COMPARTIR

Alumnos de la Universidad Santo Tomás se lucieron en la WorldSkills Chile 2022 obteniendo las medallas de oro y plata. El masivo evento es ideal para que los estudiantes puedan demostrar sus habilidades técnicas profesionales.

El encuentro es una de las competencias internacionales más esperadas, pues reúne a cientos de estudiantes de educación superior y media. Sin embargo, tres de ellos, pertenecientes a la Universidad Santo Tomás Concepción, acapararon las miradas con su destacado trabajo.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en dos categorías del torneo realizadas en distintas regiones del país.

Así, Miguel Ortiz, estudiante de 1º año de Construcción Civil, y su director de carrera, Christian Zagal, ganaron el oro en la competencia de Habilidad 15 de Fontanería en la categoría de "Instalaciones Sanitarias" concretada en San Felipe.

"Diseñamos una red de agua potable, de calefacción y una red sanitaria. Tuve un gran crecimiento en mi persona, porque aprendí habilidades de instalaciones sanitarias, y fortalecí conocimientos matemáticos. Mi padre trabaja como maestro, y él siempre me incluyó en sus trabajos, y eso fue lo que me motivó a estudiar esta carrera", sostuvo Ortiz.

En tanto, Bastián Reyes, Cristóbal Urbina y el docente Héctor González se llevaron las medallas de plata por su trabajo en la categoría "Edificación" realizada en La Unión.

También puedes leer: SI SUMMIT 2022: Concepción será sede de evento líder en ciudades inteligentes y creativas

"Postulé al concurso sin saber nada, y los profesores nos enseñaron todo, por lo que fue una muy agradable experiencia, es por eso que cuando esté titulado tendré la base para entrar a trabajar en el rubro de la construcción, ya que tendré los conocimientos básicos para empezar una obra", indicó Cristóbal Urbina.

Asimismo, el profesor Héctor González destacó la actividad como una manera de aportar a la formación de los participantes.

"Se aplica la destreza, el compañerismo, trabajo en equipo y relación con profesores y estudiantes. De esta manera, ellos logran la vinculación directa con el medio", comentó.

Algunos aspectos que fortalece esta clase de instancias es el trabajo bajo presión y la tolerancia a la frustración. En este sentido, se busca formar técnicos y profesionales integrales y competentes.

Cabe destacar que la Universidad Santo Tomás ha formado parte de esta instancia desde el 2016, con excepción al año 2019. Sin embargo, en los últimos dos años el evento se llevó a cabo de forma virtual por la pandemia, de modo que este 2022 regresaron a la presencialidad.

ETIQUETAS: