Teatro Biobío gana el Gran Premio de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito
Fotografía: Agencia Gradual

Teatro Biobío gana el Gran Premio de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito


Por Redacción Sabes | 25 Noviembre 2022 15:13
COMPARTIR

Entre el 14 y el 18 de noviembre se llevó a cabo la edición XIII de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2022), encuentro consagrado a la reflexión, comparación y divulgación sobre la arquitectura, a través de tres ejes que operan de forma simultánea y complementaria, entre ellos, el Concurso BAQ. Este año, el Gran Premio Bienal –el más importante del evento– fue adjudicado a Teatro Biobío, diseñado por los arquitectos Smiljan Radic, Gabriela Medrano y Eduardo Castillo.

El galardón se entrega a proyectos con características arquitectónicas sobresalientes y que hagan aportes a la sociedad, reafirmando que la arquitectura es y será siempre un reflejo de las necesidades del contexto y responde a las condiciones de los habitantes del entorno.

También te puede interesar: 32 años de "Corazones Rojos": Conoce la historia del himno contra el machismo de Los Prisioneros

Sobre esto, el arquitecto Radic, expresó "un teatro puede dar una cierta identidad a la ciudad, ocupar un cierto puesto en el imaginario de ella. El Teatro Biobío es un envoltorio urbano, un aparato que debe permitir una gran intensidad de uso. Actualmente, el edificio parece más arraigado en la ciudadanía de la región y eso es gracias a una buena gestión de ese envoltorio".

Concepción se apropió de la estructura

Durante estos años, el espacio ha cobrado vida con una nutrida programación de música y artes escénicas. “Hemos visto cómo los habitantes de Concepción han ido haciendo suyo este edificio, principalmente a través de la participación en la programación y en las visitas guiadas, que cuentan la historia y detalles arquitectónicos del espacio. También, poco a poco, diferentes comunidades vienen al teatro a hacer otro tipo de actividades, por ejemplo, a practicar coreografías o hacer deporte, y esperamos que ese vínculo del teatro con la ciudad y la ciudadanía se profundice cada vez más. De hecho en la producción del REC 2022 pudimos ver lo virtuoso que es articular un radio más grande de la ribera del río para el disfrute tanto de los habitantes como de quienes visitan Biobío”, comentó Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío

También puedes leer: Orquesta Sinfónica recorre colegios municipales de San Pedro de la Paz

En marzo de 2023 se celebran cinco años de la inauguración del espacio. Smiljan Radic expresó que “el Teatro Biobío debería seguir un proceso de consolidación institucional a nivel nacional. Siempre he creído que gracias, entre otras cosas, a la escala del edificio, puede entenderse este como un aparato que tiene capacidades que le permiten tener un rol programático a nivel nacional, o sea, no lo veo sólo como un teatro regional, eso cambia la manera de relacionarse con su entorno directo al cual debería responder en primera instancia”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: