Coordinan trabajo público-privado para evitar incendios forestales este fin de semana en Biobío
Fotografía: Contexto

Coordinan trabajo público-privado para evitar incendios forestales este fin de semana en Biobío


Por Karen Cifuentes | 25 Noviembre 2022 12:40
COMPARTIR

Con el objetivo de evitar incendios forestales en los próximos días debido a las altas temperaturas, las cuales se pueden replicar en la temporada estival, se articuló un trabajo público-privado para así también informar a la ciudadanía los peligros de este tipo de siniestros.

El director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, indicó que a causa de la ola de calor para este fin de semana "recordar a la ciudadanía que estamos con una alerta temprana preventiva por altas temperaturas y también por alta probabilidad de incendios forestales desde el día 21 de este mes".

En esa línea, reveló que se esperan temperaturas más altas de lo normal en toda la Región del Biobío hasta el lunes 28 de noviembre, las cuales llegaran hasta los 25° centígrados. Mientras que, en las comunas del sector del Valle interior y Precordillera se esperan temperaturas de alrededor de 31°.

Un llamado a la prevención

Sandoval hizo un llamado a las personas, "primero que se protejan de radiación solar y de exponerse en las horas del día en que hay mayores temperaturas, especialmente en los grupos vulnerables como adultos mayores y niños.

"Hacemos un llamado de atención respecto a las amenazas de incendios forestales. Hacer un uso responsable del fuego; evitar hacer fogatas; tener cuidado con las colillas de cigarros. Porque lamentablemente las altas temperaturas, la baja humedad y el viento que esperamos en los sectores de la región hacen que los incendios forestales se puedan propagar de forma rápida", explicó el director.

Sectores de mayor riesgo por incendios forestales

El director de Conaf, Rodrigo Jara, indicó que los mayores sectores de riegos "están concentrados en el secano interior, pero nuestra preocupación es toda la región. Por lo tanto, el mensaje preventivo es evitar conductas riesgosas en la generación de incendios; para no tener que lamentar situaciones este fin de semana que se aproxima complejo".

Angeline Castillo, representante del Comité de Protección y Prevención de Corma realizó un fuerte llamado a los habitantes. "Que todos nos preocupemos estos días de altas temperaturas, tomar medidas de prevención cuando vayamos a sectores recreativos este fin se semana, sobre todo. También que nos preocupemos al hacer fuego", manifestó.

"La gente que está armando sus parcelas de agrado que no queme por favor, porque todos esos eventos pueden provocar incendios que podrían perder el control. En general pedirles que tomen todas las medidas para evitar incendios", enfatizó.

Asimismo, pidió si la gente detecta algún foco de incendio avise mediante los números de emergencias.

Alianza público-privada para evitar incendios forestales

Según Castillo hace mucho tiempo vienen trabajando en conjunto en las medidas de prevención y la coordinación para emergencias. "Tenemos rutas establecidas para patrullaje lo que hace que haya personas trabajando para tratar de educar a personas que anden en el sector y también disuadir aquellos que de forma intencional quisieran provocar incendios", dijo.

Una medida que ayuda a evitar la ocurrencia de incendios en la zona. Además, cuentan con 60 aeronaves que van a trabajar esta temporada junto a 200 brigadas para el combate de incendios diurnos y nocturnos. Mientras que en la región habrá 21 aeronaves que trabajarán arduamente.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: