Codeff por Coipo en terminal de buses: Los animales están acorralados, hostigados, invadidos
El pasado 12 de octubre un puma falleció tras ser atropellado en la ruta de la madera. Era el segundo hecho similar ocurrido en esa vía. ¿Cómo se conecta este hecho con la viralización este jueves de un Coipo deambulando por el terminal de buses de Collao en Concepción?
Simple, los humanos estamos ocupando espacios que habitualmente eran el hogar de la fauna nativa y los animales o huyen y se desorientan o bien salen de su hábitad natural en la búsqueda de alimento.
También puedes leer Cámara captó la presencia de un puma en la Provincia de Concepción
Codeff en alerta
El Comité ProDefensa de la Flora y Fauna, Codeff está preocupado por este tema. Su presidente nacional Luciano Pérez en contacto con Sabes.cl manifesta "la imagen del Coipo en el terminal de buses ha dejado en evidencia varias cosas; que es una especie que no es peligrosa, que no ataca, también sirve para dejar en evidencia que algo está pasando en la alteración de los ecosistemas que tienen estos animales y por algo se ven forzados tener que salir de su espacio, ya sea huyendo de los perros una cuestión que se ha dado muchísmo estos últimos años. Hay un aumento del fenómeno de los perros abandonados. Es un problema, se van asilvestrando, van aprendiendo a cazar. Lo otro, sirve para reflexionar qué pasa con estos espacios cada vez más reducidos que tienen los animales para sobrevivir" dice Luciano Perez.
"Hay un ministerio que no nos ha ayudado mucho"
Luciano ha dedicado su vida a estudiar este tema, desde su punto de vista el fenómeno de la expansión urbanan y la demanda constantes de proyectos inmobiliarioslos causa que los animale "estan cada vez mas acorradaldos".
Además lanza una crítica compleja al Ministerio de Obras Públicas, dice literalmente que no los han ayudado mucho, "el MOP cada vez que ha construído carreteras o grandes proyectos tiene muy poca o nula consideración de los animales en estos los lugares. Siempre se tienen que levantar estudios observando su conducta durante todo el año (verano, invierno, otoño) para dejar las debidas comunicaciones de un lado a otro. Habitualmente estos corredores biológicos son interrumpidos por estas obras urbanas y no se dejan tuneles o pasadas de animales. Esto uno lo ve solo en Europa" temina afirmando.
Consultamos al MOP por este tema pero manifestaron que no se iban a referir al tema
Otros lugares complejos
No es difícil observar el gran Concepción y encontrar lugares donde la fauna nativa está acorralada.
Es el caso por ejemplo del humedal Paicaví, ahí una activa organizacipón denominad precisamente con este nombre ha desarrollado varias actividades de protección de este lugar.
En la costanera camino al complejo siderurgico CAP, el humedal fue sencillamente cortado por la mitad. En la autopista Concepción-Talcahuano casi al llegar al puente Perales es posible observar un pequeño humedal acorralado por la autopista, calle Jaime Repullo y las viviendas.
Al respecto el Presidente Nacional de Codeff manifestó, "cruzan de un lado a otro y varias veces hay coipos atropellado. Todas estas son señales de que los animales estan acorralados, hostigados, invadidos y cada vez mas expuestos.
Solución: Modificar leyes y presupuesto
Nunca hay una solución para estos problemas, sin embargo Luciando se atreve a verbalizar algunas cuestiones que podrían ayudad, "hay que partir por modificar algunas leyes. El SAG no tiene ni los recursos, ni las atribuciones. Ellos hacen gran esfuerzo pero con limitaciones administrativas. Los Gobiernos no le han puesto atención a este tema. El Sernapesca pudo hacer algunas modificaciones y ellos crearon una unidad de rescate con sistema de turnos con telefono de contacto, vehículos y todo eso. En el fondo hay que modificar leyes y aumentar presupuestos", concluye
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.