32 años de "Corazones Rojos": Conoce la historia del himno contra el machismo de Los Prisioneros
Fotografía: Twitter

32 años de "Corazones Rojos": Conoce la historia del himno contra el machismo de Los Prisioneros


Por Matias Jara | 25 Noviembre 2022 11:41
COMPARTIR

"Eres ciudadana de segunda clase, sin privilegios y sin honor, porque yo doy la plata estás forzada a rendirme honores y a seguir mi humor", decía a comienzos de los noventas una de las estrofas de la incomprendida canción "Corazones Rojos", del álbum "Corazones", de la icónica banda chilena comandada por Jorge González. Sin embargo, poco conocido es que una agrupación conformada íntegramente por mujeres, fue la primera en darle vida a la popular canción.

Cabe destacar que el track fue adelantado a su tiempo (1990) por poner en evidencia y contra las cuerdas al machismo y, de alguna manera, la violencia contra la mujer. De hecho, el 20 de mayo de 2020, el colectivo Las Tesis, creadoras del performance "Un violador en tu camino", también le rindió un homenaje a esa composición con una versión en la que añadieron la frase "Dios también es hombre" y representaron con imágenes de los estereotipos con los que se presentaba a la mujer en la televisión.

https://youtu.be/aKN4JE77UKs

Performances ochenteras y vanguardia de género

Recién en 2016, Patricia Rivadeneira, Jacqueline Fresard, Tahía Gómez y Cecilia Aguayo editaron el primer disco de Cleopatras, un grupo de danza y teatro, formado en el under de los ochenta, que con el tiempo fue incursionando en lo musical.

También te puede interesar: Tras ganar un Grammy Latino: Myriam Hernández estrenará álbum navideño

De hecho, fue al alero de Cleopatras que un joven Jorge González escribió los primeros borradores de “Corazones rojos” y “Con suavidad”, que más tarde grabaría con Los Prisioneros, además de componer junto a Martín Schopf (la otra mitad de Gonzalo Martínez y sus congas pensantes), Archie Frugone de la banda Viena y los integrantes de Upa!, María José Levine y Pablo Ugarte.

La propuesta de Cleopatras, partió como un espectáculo multimedial con un estilo pop, de danza, música y teatro, para transformarse en un grupo estable o con pretensiones de ello. La primera entrega se basó en una investigación que realizarón en muchos aspectos: literarios, estéticos y musicales.

Las obras de las Cleopatras, frente hasta 300 personas, y que se sabían por el boca a boca, eran ambiciosas y requerían de un alto nivel de producción que a la larga fue amenazando al proyecto original.

Si bien, en total no fueron más de diez performances concretadas por Cleopatras, eso bastó para poseer un carácter de mito.

la actriz Patricia Rivadeneira, la exesposa de Jorge González, Jacqueline Fresard, la tecladista de Los Prisioneros, Cecilia Aguayo, y la bailarina Tahía Gómez.
https://www.youtube.com/watch?v=QFYcY5LXBQ0

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: