UNICEF reveló que dos de cada cinco casos de cólera en Haití corresponden a niños
Fotografía: REUTERS/Ricardo Arduengo/File Photo

UNICEF reveló que dos de cada cinco casos de cólera en Haití corresponden a niños


Por Agencia Reuters | 24 Noviembre 2022 09:17
COMPARTIR

La Agencia de las Naciones Unidas para la infancia reveló que dos de cada cinco casos de cólera en Haití corresponden a niños. Además, explicó que los menores que sufren de desnutrición severa corren tres veces más riesgos de morir a causa de la enfermedad bacteriana.

Haití, el país más pobre de América, ha sufrido una serie de desastres en los últimos años, entre ellos un devastador terremoto y el asesinato de su presidente el año pasado.

El cólera resurgió en la isla caribeña a principios de octubre después de tres años sin casos informados, en medio de la escasez de alimentos y agua potable provocados por el impacto de la actividad de pandillas en su principal puerto para el despacho de combustibles.

"Me impactó ver a muchos niños en riesgo de morir en los centros de tratamiento del cólera", dijo el director del programa de emergencia de la Unicef, Manuel Fontaine, en un comunicado, luego de una visita de cuatro días a Haití, que comparte la isla La Española con República Dominicana.

Fontaine alertó sobre una "triple amenaza" de desnutrición, cólera y violencia armada, las dos primeras consideradas una "combinación letal, una que lleva a la otra".

Generalmente propagado a través del agua contaminada, el cólera causa diarrea y vómitos y ha causado la muerte de unas 10.000 personas en un brote en 2010 que se atribuyó a una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU.

Lee también: Mundial 2022: ¿qué es el brazalete "OneLove" y por qué lo ha prohibido la FIFA?

La cólera afectó tanto a niños como a adultos

La enfermedad afecta tanto a niños como a adultos y puede causar la muerte en cuestión de horas si no se trata.

Aunque el tratamiento para salvar vidas es simple y asequible, Fontaine dijo que era difícil acceder a áreas de la capital; "por la violencia armada generalizada y la inseguridad en gran parte de la capital, los equipos humanitarios caminan sobre cáscaras de huevos".

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó esta semana 216 muertes por la enfermedad, 961 casos confirmados y otros 12.016 sospechosos; en su mayoría alrededor de la capital, Puerto Príncipe.

También confirmó un segundo caso originado en la República Dominicana, un niño de 4 años residente en Puerto Príncipe.

ETIQUETAS: