Tras agresión a paciente en Talcahuano: Colegio Médico pide ley para sancionar a profesionales aunque no estén colegiados
Fotografía: Captura de video

Tras agresión a paciente en Talcahuano: Colegio Médico pide ley para sancionar a profesionales aunque no estén colegiados


Por Maria Ruiz | 24 Noviembre 2022 15:36
COMPARTIR

Un paciente fue víctima de una brutal golpiza por parte de un médico, al interior de un centro de salud en Talcahuano. El afectado había reclamado por la espera y el profesional, enfurecido, lo pateó por la espalda. A raíz de ello, el Colegio Médico Concepción pide una nueva ley, que les permita sancionar a los profesionales -incluso con la suspensión de la profesión- aunque no estén colegiados.

El presidente de la entidad, Germán Acuña, calificó como lamentable lo sucedido en el centro de salud de Talcahuano. "Qué sociedad tan violenta en la que estamos viviendo. Qué terrible que un médico agreda a un paciente y también que nosotros estemos de manos atadas", sostuvo.

Bajo ese contexto, aclaró que el médico que agredió al paciente no es colegiado. "Cuando los colegas no son colegiados no podemos pasarlo al Tribunal de Ética", precisó al respecto.

Colegio Médico tras agresión a paciente en Talcahuano: "Necesitamos una ley para pasar a colegas al Tribunal y sancionarlos"

Asimismo, indicó que "aunque así fuera, necesitamos una nueva ley en Chile, para que podamos pasar a los colegas al Tribunal de Ética y sancionarlos cuando corresponda, hasta con la suspensión del ejercicio de su profesión, por un tiempo o para siempre".

Acuña expresó que como Colegio Médico apelan a que "la clase política haga uso de sus facultades cuando escriban una nueva Constitución y nos entreguen la posibilidad de sancionar a los colegas.

"En este caso, que lamentamos profundamente, seguramente va a haber temas judiciales, pero va a ser imposible sancionar al colega suspendiendo el ejercicio de la profesión", subrayó.

Sentenció diciendo que también apelan a "un país con menos violencia, en que se puedan relacionar los médicos con los pacientes en paz. También hemos tenido agresiones a médicos, pero esto de un médico agrediendo a un paciente, salvo en caso de defensa propia, es inaceptable".

ETIQUETAS: