Trabajo Social de la USS Concepción apuesta por formar profesionales para intervenir e investigar
Fotografía: Cedida

Trabajo Social de la USS Concepción apuesta por formar profesionales para intervenir e investigar


Por Maria Ruiz | 24 Noviembre 2022 11:19
COMPARTIR

La carrera de Trabajo Social de USS Concepción apuesta por formar profesionales que estén preparados para intervenir e investigar.

Francisca Morales, estudiante de cuarto año de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián, contó lo que ha vivido haciendo investigación en el transcurso de sus estudios. La joven, quien realiza su tesis de grado, planteó que el desafío de investigar es elemental para la formación de profesionales.

Asimismo, dijo que la oportunidad de experimentar el proceso permite desarrollar y potenciar habilidades transversales que contribuyen a la formación. "Eso hace que uno valorice aún más su carrera como futuro profesional", sostuvo al respecto.

Durante 17 años se ha publicado la revista científica TS Cuadernos

La carrera de Trabajo Social cuenta con extensa trayectoria en investigación. De hecho, uno de sus grandes logros es la publicación, durante 17 años, de la revista científica TS Cuadernos de Trabajo Social, que edita Andrea Fuentes, secretaria de Estudios.

En relación a ello, dijo que "en la misión de divulgar el conocimiento, hemos visto como cada vez más trabajadores sociales; a partir de sus investigaciones, se atreven a escribir artículos para compartir sus resultados; lo que ha sido un tremendo avance para la disciplina".

Sin embargo, reconoció que "todavía este afán por la escritura científica es vista como una función mayoritariamente académica".

"Lo que quiere decir que aún es un desafío importante en nuestra disciplina el incentivar que colegas de diferentes áreas puedan generar conocimiento científico desde sus experiencias laborales", agregó.

Los TS Cuadernos no sólo han sido una vitrina, también han "incentivado a que todos quienes hacemos Trabajo Social generemos conocimiento desde nuestros propios espacios y experiencias disciplinares".

Lee también: Estudiantes de la salud de USS Concepción apoyarán a Cesfam de Ralco en Alto Biobío a través de convenio

En Trabajo Social no sólo hay intervención, también se desarrolla la investigación

No obstante, la carrera no solo está al margen de la intervención. Viviana Blanco, académica que se vincula a la investigación en Trabajo Social, sostuvo que uno de los desafíos de la investigación en dicha carrera es que se manifieste como un proceso integrado con la intervención.

Precisó que el objetivo es "realizar investigación aplicada, que permita desarrollar adecuados procesos de intervención, y que sea utilizada la evidencia científica".

Por su parte, Claudio Riquelme, director de la Escuela de Trabajo Social de USS Concepción, concordó con los planteamientos de las dos académicas. De hecho, señaló que la carrera desde su inicio ha dado especial impulso a la investigación científica.

"Aquello se plasma en nuestro itinerario curricular desde segundo año, promoviéndose la participación de estudiantes y académicos en diversas iniciativas", subrayó.

Además, destacó que "el presente y futuro del Trabajo Social van de la mano con el desarrollo de la investigación. Así hemos asumido el desafío de establecer líneas prioritarias que permitan concentrar los esfuerzos".

"No tan solo para elevar la productividad académica, sino para articular e intencionar el trabajo del equipo académico con iniciativas relacionadas a la Vinculación con el Medio, dada nuestra naturaleza disciplinaria y las posibilidades que estas actividades ofrecen para la inclusión de nuestros estudiantes en las distintas fases del proceso metodológico; cuya consecuencia se advierte en la definición de un perfil forjado en el rigor metodológico que ello exige", añadió Riquelme.

Cabe precisar que Trabajo Social en USS consta de diez semestres. De ellos, los dos últimos corresponden a la práctica profesional. Además, estudiantes pueden intervenir en una serie de proyectos de Vinculación con el Medio, que los involucra con alumnos de otras carreras y les permite una práctica temprana.

ETIQUETAS: