Más de 15.000 personas han desaparecido durante la guerra en Ucrania
Fotografía: REUTERS/Valentyn Ogirenko

Más de 15.000 personas han desaparecido durante la guerra en Ucrania


Por Agencia Reuters | 24 Noviembre 2022 17:03
COMPARTIR

Un responsable de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP) reveló que más de 15.000 personas han desaparecido durante la guerra en Ucrania.

La organización con sede en La Haya, creada a raíz de las guerras de los Balcanes en la década de 1990, abrió una oficina en Kiev en julio para ayudar a Ucrania a documentar y localizar a los desaparecidos.

El director del programa para Europa de la ICMP, Matthew Holliday, dijo que no estaba claro cuántas personas habían sido trasladadas a la fuerza, estaban detenidas en Rusia, estaban vivas y separadas de sus familiares, o habían muerto y habían sido enterradas en tumbas improvisadas.

Lee también: Ford revisa 634 mil vehículos en todo el mundo ante potencial riesgo de incendio

El proceso de investigación de los desaparecidos en Ucrania durará años, incluso después de que cesen los combates, dijo Holliday a Reuters en una entrevista. La cifra de 15.000 es conservadora si se tiene en cuenta que sólo en la ciudad portuaria de Mariúpol las autoridades calculan que hay hasta 25.000 personas muertas o desaparecidas.

"Las cifras son enormes y los retos a los que se enfrenta Ucrania son enormes. Además, están luchando una guerra contra la Federación Rusa", dijo Holliday.

Estas declaraciones se produjeron después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, exigiera a Naciones Unidas que castigara a Rusia por los ataques aéreos contra infraestructuras civiles; después de que un bombardeo de misiles sumiera a las ciudades ucranianas en una gélida oscuridad.

ETIQUETAS: