El sueño de soterrar la vía férrea en Concepción es posible pero cuesta 200 mil millones de pesos
Fotografía: @EFEBiotren

El sueño de soterrar la vía férrea en Concepción es posible pero cuesta 200 mil millones de pesos


Por Cristofer Espinoza | 24 Noviembre 2022 16:20
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Soterrar la vía férrea en Concepción para integrar la ciudad al río Biobío es un sueño. Y la buena es que es factible. Sin embargo, la complicación se presenta en el costo total de la obra, el que ascendería a los 200 mil millones de pesos.

Sabes.cl accedió al estudio de factibilidad que el Gobierno Regional del Biobío encargó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado y que concluye que si es posible hundir la vía férrea para que su paso por Concepción sea bajo tierra.

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La simulación expone su facitibilidad por inclinación en un paño total a intervenir, considerando expropiaciones puntuales en 50 hectáreas. El tramo a recorrer bajo tierra sería de 4,9 kilómetros, teniendo entradas hacia el eventual tunel desde Sargento Aldea – Pedro de Valdivia bajo- hasta sobrepasar el cerro Chepe.

El estudio considera una construcción de infrastructura de alto nivel al estar en una zona geológica altamente sísmica y con gran cantidad de agua -al estar al lado del río Biobío, factores que encarecen el proyecto.

Factible pero por ahora impagable

Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, consultado al respecto expuso que “lo que vemos es que el costo de este proyecto está sobre 2 veces el Fondo Nacional de Desarrollo Regional completo. El costo de esta intervención vale 200 mil millones de pesos, por lo tanto desde nuestra perspectiva es algo inalcanzable, a lo cual no podemos aspirar”.

Ejecutar esta obra, significaría que se podría llegar a la misma costanera del río Biobío extendiendo las calles Desiderio Sanhueza, Maipú, Freire, Bilbao y Eleuterio Ramírez, cuestión que hoy no se puede.

Tramo de 4,9 kilómetros a soterrar para que sea factible.

La planificación ferroviaria y la condición actual de la región, sumado al alto costo llevan a la conclusión, por ahora, de no priorizar este proyecto.

Según Ferrel, “hay que temas que deben ir antes, como por ejemplo una planificación de la red ferroviaria, lo que hay es lo que quedó después de que levantaran las lineas en muchas zonas de la región. Lo que creemos nosotros es que primero necesitamos estudiar, planificar y financiar los estudios para desarrollar una red ferroviaria que nos haga sentido con el tema de la ciudad puerto, las distancias que hay que cubrir entre Concepción y Los Ángeles, o sea, ocupar el tren de otra manera”.

“Hemos planteado la necesidad del acceso norte ferroviario para conectar Concepción con Chillán de manera expedita y después de eso uno debiese pensar en soterrar y tener una continuidad entre la posición del Biotrén actual y una llegada por el norte a Concepción, lo que implica que el tren pase por el centro de la ciudad y ahí un proyecto de soterramiento podría tener más sentido”, agregó.

Si la vía férrea la necesitara Santiago estaría lista

Consultado el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se manifestó a favor de iniciar el proceso de conversaciones políticas para poner este proyecto sobre la mesa.

Respecto a los costos, el jefe comunal indicó que “si seguimos colocando siempre la piedra en el zapato el tema económico la línea férrea nunca se va a soterrar. No me cabe la menor duda que si esta necesidad existiera en la Región Metropolitana la plata si estaría; aunque fuera por etapas o un mecanismo que permita sacar adelante la obra”.

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“Eso es lo que a uno le indigna, el excesivo centralismo que nos asfixia y que termina pasándole la cuenta a las regiones. También aportamos al país con nuestros impuestos y contribuyentes que permita tener un presupuesto para abarcar en todo Chile diversas obras tan necesarias como el soterramiento de la vía férrea; y espero que esos recursos estén porque plata hay”, acusó el jefe comunal de Concepción.

Sobre el mismo punto reconoció que “es un monto elevado, por eso a lo mejor no se puede pagar de una sola vez y se puede hacer por etapas; pero si no hay voluntad siempre la excusa va a ser que no hay recursos, en este momento hay plata, se puede planificar”.

Por ahora, al tener la limitante económica; se plantea como alternativa la construcción de un puente tipo arco sobre nivel para extender un paso peatonal por arriba de la vía férrea y que las personas puedan pasar de Freire al Parque Bicentenario por allí.

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