Concepción: Seminario dará a conocer desafíos sobre la gestión de invasiones biológicas
Fotografía: Twitter

Concepción: Seminario dará a conocer desafíos sobre la gestión de invasiones biológicas


Por Redacción Sabes | 24 Noviembre 2022 13:39
COMPARTIR

¿Qué tienen en común nuestras mascotas tales como los gatos y perros, algunos animales e insectos que son comunes y reconocidos por las personas como el abejorro europeo, ciertas plantas atractivas tales como la flor de loto, el dedal de oro, el jacinto de agua, y otras que se ven continuamente en el paisaje de la zona central como la retamilla y el aromo?, son todas especies invasoras. 

Estas especies pueden provocar un gran daño en nuestro ecosistema y biodiversidad local, ya que desplazan a las especies nativas y generan problemáticas en diversas dimensiones tanto ecológicas como también económicas. En este contexto, la iniciativa de divulgación científica Naturaleza Intrusa, organizó la tercera versión de la “Semana sobre las Invasiones Biológicas: biodiversidad en riesgo” en la ciudad de Concepción para concientizar sobre nuestra biodiversidad en riesgo, desde el 28 de noviembre al 3 de diciembre.

https://twitter.com/Nat_Intrusa/status/1592303357649375233?s=20&t=yX2c05CyMp1X7pDzONcwew

También puedes leer: Experto en astrofísica de Concepción ahonda sobre "Artemisa": ¿Colonias humanas en la luna?

Biodiversidad en riesgo

La agrupación contará con charlas en distintas localidades de Concepción que también serán transmitidas por el canal de Youtube del IEB donde abordarán las invasiones biológicas acuáticas -específicamente las dimensiones de los salmones, y agua de lastre con invasiones marinas-; también las invasiones biológicas terrestres -particularmente termitas invasoras, plantas invasoras de alta montaña, y control y manejo de aromo en contexto de restauración ecológica-.

Además conversarán sobre aspectos de la comunicación científica y ciencia ciudadana a través de proyectos realizados con especies como la rana africana y la chinita arlequín para compartir cómo se abordan estas problemáticas con la ciudadanía para recopilar datos y mejorar su manejo. 

La introducción de las especies exóticas es, junto a la destrucción de los hábitats, la contaminación y la sobreexplotación, una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el mundo. Estas plantas y animales no nativos, que son ingresadas  y/o propagadas fuera de su área de distribución natural, pueden constituir una amenaza para la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar humano.

También te puede interesar: Investigadores penquistas crean solución líquida que endurece suelos para evitar derrumbes

https://twitter.com/Nat_Intrusa/status/1595572875834134529?s=20&t=yX2c05CyMp1X7pDzONcwew

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: