Boric y proceso constituyente: "Que exista una elección es garantía de estabilidad"
Fotografía: Mediabanco

Boric y proceso constituyente: "Que exista una elección es garantía de estabilidad"


Por Maria Ruiz | 24 Noviembre 2022 10:06
COMPARTIR

En el marco de su visita a México para reunirse con el presidente de dicho país, Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Boric ahondó sobre el proceso constituyente y aseguró que desde su perspectiva "una elección da garantía de estabilidad para el futuro".

Al respecto, sostuvo que "hay conciencia de la importancia de llegar a un acuerdo y que sea legítimo ante la ciudadanía. Los partidos hasta el momento han tenido bastante tiempo para poder llegar a acuerdo".

Asimismo, detalló que "voy a respetar el acuerdo al que lleguen los partidos, pero, personalmente, me parece importante la legitimidad ante los ojos de chilenos y chilenas que tenga el órgano que redacte la Constitución".

Respecto al órgano que debiese redactar la nueva Constitución, el Mandatario indicó que "la elección es algo que sí es relevante, podemos discutir los plazos. Desde mi perspectiva el que exista una elección es garantía de estabilidad para el futuro".

Lee también: Gobierno presentó 13 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra camioneros

Aclaró que ello debe pensarse "en el cálculo respecto de a quien le conviene particularmente la elección si es que fuera mañana. Pensémoslo en la estabilidad de una nueva carta fundamental y un nuevo pacto social para Chile en el futuro".

Asimismo, señaló que se debe aprender del proceso anterior y que él cree que "estamos conscientes de que hay ciertas cosas que se pueden hacer mejor y eso se tiene que incorporar en el debate".

"Pero desde mi perspectiva por lo menos creo que sí es importante el que existan miembros electos que redacten la Constitución", concluyó Boric.

ETIQUETAS: