Avanzan rápidamente obras de puente ferroviario: Ya se han internado más de 200 metros río adentro
Fotografía:

Avanzan rápidamente obras de puente ferroviario: Ya se han internado más de 200 metros río adentro


Por Hugo Varela | 24 Noviembre 2022 12:23
COMPARTIR

Este mes de octubre se dio inicio oficial a las obras de construcción del nuevo puente ferroviario sobre el Biobío.

La antigua estructura que une Concepción con San Pedro, Coronel, Lota y toda la provincia de Arauco data de 1890 y hacía rato había cumplido su vida útil. Notable resulta el hecho que haya soportado dos de los terremotos más grande de la historia, el de 1960 y de 2010 y aún sigue en funcionamiento.

Ataque no atrasó las obras

La inversión de este nuevo viaducto es de 267 millones de dólares y todo funciona de acuerdo al cronograma. Debiera estar terminado y entregado tras 42 meses de trabajo, vale decir a fines del año 2025.

Vista desde la costanera de los trabajos sobre el río Biobío

Las obras se desarrollaban normalmente hasta que el 15 de noviembre recién pasado una máquina retroescavadora fue quemada intencionalmente en un ataque que -por un panfleto- se adjudicó a la causa mapuche.

Máquina retroescavadora quemada en atentado. Según Presidente Fesur este hecho no generó retrasos en las obras/foto cedida

También puedes leer Ataque incendiario a obras del puente ferroviario en Concepción: Quemaron una retroexcavadora

Juan Antonio Carrasco, Presidente de FESUR señala que no hubo impactos tras el ataque "afortunadamente el incidente del atentado a la retroexcavadora no significó un atraso en el cronograma"

Se han internado más de 200 metros

Desde la costanera sobre el río Biobío es posible observar a simple vista el avance de los trabajos.

Detalle de los trabajos que avanzan "a toda máquina" para el nuevo puente ferroviario

Se ha avanzado mucho en esta época del año y pese al poco tiempo transcurrido debido a que hay que aprovechar que en esta época del año el nivel del río es menor. "Los trabajos avanzan segun lo previsto" indica Carrasco. Además informó que hoy 24 de noviembre se comenzaría a trabajar con las piloteras en el avance del lado norte. En total ya se han avanzado 228 metros en el lugar más largo y 160 de la plataforma completa.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: