Proyecto de traspaso de remanentes de anchoveta y sardina común fue aprobado en la Cámara de Diputados
Fotografía: Cedida

Proyecto de traspaso de remanentes de anchoveta y sardina común fue aprobado en la Cámara de Diputados


Por Karen Cifuentes | 23 Noviembre 2022 13:43
COMPARTIR

En la sala de la Cámara de Diputados se tramitó el proyecto de Ley que dispone, con reglas enfocadas en la sustentabilidad, traspasar la cuota de remanentes no consumidos de anchoveta y sardina común, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

En concreto, el beneficio apunta a la pesca artesanal y a las pesquerías de la sardina común y la anchoveta.

El texto establece una ventana de 90 días, desde el inicio de la temporada siguiente para la extracción de los remanentes. Si las temporadas inician antes de que a ley entre en vigencia, entonces los 90 días contarán desde la publicación en el Diario Oficial.

¿Cuándo operará el proyecto de Ley?

Esto operará cuando haya un remanente de mínimo el 10% de la cuota global no capturada durante el año. Además, la pesquería no debe haber sido declarada en condiciones de agotamiento o colapso por parte del comité científico.

Adicionalmente, el traspaso de remanentes no podrá superar el 30% de la cuota global del año anterior. Este diagnóstico se fundará en un informe técnico emanado por los organismos pertinentes.

Una solución a los pescadores artesanales con nueva Ley de Remanentes

“A través de este proyecto de ley, se busca dar solución a un problema planteado por los pescadores artesanales particularmente del Distrito 20 que represento”, indicó la diputada María Candelaria Acevedo, presidenta de la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

La parlamentaria agregó que los pescadores artesanales han manifestado que la captura de cuotas asignadas en relación al año calendario; la pandemia, las vedas consecutivas y el cambio climático “han afectado significativamente al rubro pesquero. Por lo que esta moción permite otorgar un alivio a los pescadores artesanales. Para evitar el daño económico que se ha ocasionado por cuestiones ajenas a su voluntad”.

Finalmente señaló que durante tres años se han tramitado proyectos similares, “lo que deja en evidencia que es un tema recurrente y que debe ser tratado y resuelto en la futura ley de pesca”, concluyó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: