Orquesta Sinfónica recorre colegios municipales de San Pedro de la Paz
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Orquesta Sinfónica recorre colegios municipales de San Pedro de la Paz


Por Matias Jara | 23 Noviembre 2022 17:47
COMPARTIR

Uno de los principales hitos culturales que se han dado en San Pedro de la Paz durante este año ha sido la creación de su Orquesta Sinfónica con niños y jóvenes talentos locales; una experiencia impulsada por la corporación cultural de la comuna con apoyo del municipio, y que ya presenta importantes avances, no sólo en la calidad de su interpretación y la variedad del repertorio, sino también en los efectos positivos que se dan en sus integrantes, como el desarrollo de la sensibilidad, la disciplina y el trabajo en equipo.

Precisamente como una manera de transmitir esa experiencia al resto de la comunidad, la Orquesta Sinfónica de San Pedro de la Paz realizará su primera gira por distintos espacios de la comuna, comenzando el viernes 25 de noviembre a las 17.30 horas en el Colegio San José de Lomas Coloradas, para luego continuar el viernes 2 de diciembre a las 17.30 horas en el Colegio Almondale de Huertos Familiares. Allí la agrupación dirigida por la maestra Patricia Singorenko presentará un repertorio que combina obras doctas y populares, aunque con un sello de mediación que marcará la diferencia respecto a otras agrupaciones juveniles de esta índole.

La Orquesta Sinfónica de San Pedro de la Paz

También puedes leer: "Canticuénticos" en Concepción: El show musical que encanta y conecta a los niños con sus padres

Un enfoque caritativa

"Estamos preparando un concierto educativo y didáctico con apoyo de un teatro de títeres, en el cual voy interactuando con un personaje en el intermedio de cada uno de los seis temas que tenemos preparados. Primero hablamos de cómo se formó la orquesta y luego vamos introduciendo los distintos tipos de instrumentos que la conforman con sus diferentes técnicas de ejecución”, contó la directora de la Orquesta Sinfónica de San Pedro de la Paz, Patricia Singorenko.

También con un espíritu social y educativo, la agrupación realizará un concierto al aire libre, el sábado 17 de diciembre a las 18 horas en el humedal Los Batros en el sector Bayona. En este caso se trata de un espectáculo familiar destinado a crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente, por lo que irá acompañado de una breve charla audiovisual a cargo de Roberto Urrutia, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción.

También te puede interesar: "La Negra Ester" cumplió 36 años: El montaje teatral que redefinió el folclore chileno

Actualmente la Orquesta Sinfónica de San Pedro de la Paz tiene treinta integrantes, la mayoría de los cuales han surgido de los talleres artísticos de la corporación cultural, contando además con cerca de un tercio de alumnos becados. “En menos de un año hemos armado un repertorio variado que va desde el método Suzuki hasta piezas de autores contemporáneos o temas populares. En la medida que sigamos creciendo sumaremos otras opciones como la música de película o composiciones chilenas; pero siempre con aquel sello didáctico y cercano a la audiencia”, enfatizó Singorenko.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: