Municipios del Gran Concepción desconocen parte de las deudas con CGE: Critican filtración del aviso y compañía se disculpó
Fotografía: Sabes.cl

Municipios del Gran Concepción desconocen parte de las deudas con CGE: Critican filtración del aviso y compañía se disculpó


Por Karen Cifuentes | 23 Noviembre 2022 16:03
COMPARTIR

Luego del aviso de suspensión de suministro eléctrico que emitió CGE a las municipalidades del Gran Concepción por deudas, este miércoles, los jefes comunales se reunieron con el representante de la compañía para aclarar la situación, ya que según ellos los endeudamientos se exceden en los montos. Además, criticaron que la información se haya viralizado puesto que ellos como municipios son clientes.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante aseguró que, "nosotros no tenemos deuda. Hay una diferencia respecto de un monto que nos señala la compañía, pero que está objetado respecto de lo que nosotros creemos podría convertirse en deuda debido a que se cambió la plataforma de pagos. Por lo tanto, todos los estudios del detalle de un total, lo hacía la compañía y eso lo transfirió a los municipios. Entonces hoy nos tenemos que encargar, no solo de una factura, sino que, de 400 medidores".

Aclaró que "eso significa que medidor por medidor hay una serie de objeciones y eso es lo que está en cuestión el día de hoy. La compañía ha tenido la buena disposición de recibirnos. Nosotros como Chiguayante hemos venido pidiendo audiencia desde el 2018, y es más en ese año le mandamos un oficio al gerente de la compañía. No nos habían contestado hasta esta posibilidad después de lo que ocurrió el día de ayer con los efectos sociales que tiene".

Sin embargo, dijo que, al revelarse toda esta información, se alteró la protección que tiene el cliente. "Tenemos cierta protección legal como clientes, eso se ha alterado y creemos que efectivamente pudiese ser materia de tribunales", sostuvo.

Y es que, desde la administración de la compañía de electricidad, se habría enviado un correo electrónico dando a conocer las presuntas deudas, lo cual se masificó a muchas personas.

Críticas a la viralización del aviso de CGE a municipios

Respecto a la forma en cómo se viralizó la situación, el edil chiguayantino dijo que "los alcaldes somos actores políticos que tenemos permanentes competencias. En donde las Fake News y las intenciones de querer distorsionar la información; utilizarla políticamente sin duda es un trabajo que se hacen en los consejos y distintos actores políticos entonces hemos tenido un deterioro importante en eso".

En la misma línea, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, también criticó la forma en que se dio a conocer la situación. "Nosotros somos clientes y esto es como si en un condominio se les hubiese mandado un correo a todas las casas diciendo que los de la casa 4 tiene una deuda, eso no corresponde. Los municipios, en palabras del representante de CGE, somos buenos clientes. Y cuando haya un hecho puntual eso se tiene que conversar y cada uno tiene que cumplir sus responsabilidades", enfatizó.

Ortiz dijo que "se pudo haber cometido un error, un exceso en una actitud administrativa de no haber hablado con los representantes legales de los municipios que somos los alcaldes y las alcaldesas, de enviar un correo a personas que no tienen ninguna facultad ni administrativa, ni por ley de poder tomar decisiones en las municipalidades y eso ellos lo reconocen".

Además, los jefes comunales hicieron hincapié en la histeria colectiva que se formó entre los ciudadanos de las comunas al creer que habría un corte del suministro eléctrico general.

Sobre la deuda, el alcalde de Concepción explicó que "hay muchas sedes sociales, canchas de fútbol etc. donde es el municipio el que paga. Nosotros veníamos conversando hace bastante tiempo con CGE respecto a la cantidad de dinero que había que cancela. Nosotros teníamos ciertos reparos en, a lo menos, 200 millones de pesos y es lo que vamos a llegar a un acuerdo prontamente".

Por su parte, Rivas aseguró a los habitantes de Chiguayante que la municipalidad no está desfinanciada

Postura de CGE ante aviso de deudas de las municipalidades

Óscar Facusse, gerente de regiones sur de CGE manifestó, "yo reconozco que pudo haber un exceso en los procedimientos por parte de CGE. Estamos conversando con cada zona y con cada municipio respecto a la situación de una eventual deuda. Existen diferencias que ellos han planteado. Nosotros todas esas diferencias las conversaremos individualmente con cada municipalidad".

En ese contexto, entregó la seguridad a los municipios que la posibilidad de un corte de suministro es "nula". "Hemos notado que existe una muy buena disposición de los distintos alcaldes para, en el caso que corresponda, poder regularizar la situación. Por lo tanto, no creemos que la situación de un eventual corte vaya a producirse. Así que todo el mundo que tenga la tranquilidad de que va a seguir teniendo alumbrado público, los centros de salud van a seguir teniendo energía eléctrica y por lo tanto vamos a tener conversaciones con cada uno de los municipios de acuerdo a lo que corresponda en cada caso particular", sostuvo.

Sobre los montos de las deudas, Facusse dijo que "tenemos que sentarnos y ver que los números sean los correctos y una vez que acordemos esos números, realizaremos el acuerdo de la forma en la que se regulariza".

Sobre la supuesta filtración de los pagos, aseguró que no hubo filtraciones y que eso excede legalmente el rol de la Compañía General de Electricidad. También reveló que el aviso se habría hecho a los municipios y algunos concejales, pero a nadie más.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: