Mamá de Concepción pierde a su hija a los 6 días de vida y le rechazan licencia postnatal parental: Impulsa proyecto de ley
Fotografía:

Mamá de Concepción pierde a su hija a los 6 días de vida y le rechazan licencia postnatal parental: Impulsa proyecto de ley


Por Hugo Varela | 23 Noviembre 2022 13:46
COMPARTIR

No hay muchos estudios en Chile que den cuenta de cuántos niños fallecen en un año y sus causas.

Algunos datos relacionados del INE afirman que en Chile nacen a diario unas 600 personas, al año unos 250 mil y que por año fallecen cerca de 100 mil, el 70% de ellos son mayores de 65 años, pero no hay mucho más detalles.

Rechazan licencia por "fallecimiento de menor"

El fallecimiento de niños es un tema claramente sensible, que por alguna razón no se habla y por lo tanto no se conoce; por eso es que tal vez nuestra legislación no refleja esta circunstancia.

Camila Baeza es de Concepción, pero hoy está radicada en Santiago. El 30 de julio nació su pequeña Amanda, 6 días más tarde la bebé falleció sorpresivamente.

Camila en su campaña para un postnatal parental completo para las mujeres que sufren la pérdida de un hijo recién nacido

El hecho causó -como es obvio suponerlo- un profundo impacto en la familia. "Este es el dolor más grande por el que puede pasar un ser humano", relata a Sabes.cl con su voz entre cortada en contacto desde la capital.

El tema es que tras este impacto y todo lo que representa, además la Isapre le rechazó la licencia médica de postnatal parental.

Esta es la comunicación oficial donde se le rechaza la licencia por fallecimiento de menor

Seremi del Trabajo: No corresponde postnatal parental

Por este tema consultamos a la Seremi del Trabajo en el Biobío, desde donde se nos argumentó con un caso similar ocurrido en Temuco en agosto del año 2011, donde este tema ya se resolvió y quedó como un precedente. En aquella oportunidad una mamá perdió a su hijo que alcanzó a vivir solo dos horas de vida. Por ese caso ya hubo un pronunciamiento de la autoridad y se aplicaría a lo vivido por Camila y su familia.

Encabezado del oficio de un caso similiar el año 2011 ocurrido en Temuco
Algunos extractos de los documentos en donde se argumenta que no aplica el postanatal parental para estos casos

Camila tuvo acceso a este beneficio que da la autoridad de 12 semanas, pero ella quiere más, quiere un postnatal parental completo.

"No hay ninguna ley que proteja a las mujeres"

El caso es muy complejo y muy reciente. A Camila le cuesta abordar el tema, pero se da valor porque entiende que lo que le ha pasado debe servir para algo porque habrían muchas mujeres que pasan por lo mismo.

"Esto partió el 27 de octubre cuando me enteré que mi postnatal había sido rechazado por la Isapre. Me puse a averiguar y me di cuenta que en el Código del Trabajo no se contempla la situación de que tu hijo haya fallecido. De hecho uno tiene que informarle a la entidad pagadora que su bebé falleció. Lo cual es realmente terrible porque no todas las mamás cuentan con certificados de defunción", dijo.

"En el caso mío sí, porque mi bebe nació y falleció a los 6 días de vida. La verdad que después de eso empecé con esto, ya que no hay ninguna ley que proteja a la mujer que además pasa por puerperio y se produce leche y tienes que ver que hacer con esto", agregó.

Camila confirma que ha recibido algo de ayuda bajo la Ley Dominga e incluso de la Fundación Amparos.

"Esta fundación me dio una cajita de memoria" nos indica Camila tras la pérdida de su hija

"Te quitan la posibilidad de vivir tu duelo"

Camila indica que mantiene ya contactos con algunas autoridades, pero que formalmente aún no tiene auspicio de algún parlamentario. Sí tiene pendiente una audiencia solicitada vía transparencia con el Ministerio de Salud y la van a recibir el próximo 1 de diciembre.

Camila y su pareja luchan hoy por una ley que proteja a las mujeres que pierden un hijo

Las mujeres que pierden un hijo son "revictimizadas"

Su relato continúa haciendo explícitas algunas situaciones que tuvo que enfrentar cuando acudía por ayuda. "La verdad nosotros desde que nos enteramos que íbamos a ser padres nuestro bebé es nuestro hijo, independiente de las semanas que tenga. Nosotros lo esperamos, lo amamos y no puede ser que porque pesa más o menos, o si nació vivo o muerto te quitan la posiblidad de vivir tu duelo de manera tranquila; de poder llorar, de no estar preocupándote si te van a rechazar o no una licencia", sostuvo.

Agregando que "fuimos muy maltratados, uno tiene que estar revictimizándose una y otra vez contando todo lo que pasó y viviendo el dolor con una y otra persona, lo cual me parece de una indolencia extrema. A varias mamás les ha pasado la misma situación. Estamos peleando por mí y por todas esas mamás para crear este postnatal para todas quienes vivan lo mismo", terminó señalando.

Camila busca apoyo para este proyecto ley y lo hace a través de su instagram, donde escribió: "Este es del día más lindo de mi vida, el día que naciste, fuiste sensación con tu gorrito, todas hablaban de lo adorable que eras. Te amo infinito mi amor te extraño. Por ti estoy dando la pelea contra tantas injusticias".

Además ha utilizado el sistema de Change.org, que permite reunir firmas para presentar la petición de Postnatal parental para mujeres que han perdido un hijo recién nacido. En el siguiente link se puede ingresar a esta página.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: