FIFA investiga cánticos de hinchas de Ecuador contra Chile: Arriesgan serias sanciones
La FIFA abrió un procedimiento disciplinario contra Ecuador por los cánticos contra Chile por parte de sus hinchas, en el primer partido del Mundial de Qatar.
Las posibles sanciones incluyen jugar un partido sin espectadores o la prohibición de jugar en un estadio concreto.
Ecuador se enfrentaba a una posible expulsión del torneo después de que Chile denunció que alineó a un jugador no elegible durante la fase de clasificación.
Fueron multados y recibieron una deducción de puntos para el torneo clasificatorio al Mundial 2026, pero se les permitió competir en Qatar. El jugador, Byron Castillo, quedó fuera de la convocatoria para evitar más polémica.
En el partido inaugural del Mundial el domingo frente a Qatar, algunos entre los numerosos hinchas de Ecuador vestidos de amarillo entonaron un cántico homofóbico contra los chilenos.
Lee también: Francia empieza con el pie derecho la defensa del título en Qatar 2022
La FIFA abrió un procedimiento contra la Federación de Ecuador
"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un procedimiento contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol debido a los cánticos de los hinchas ecuatorianos", dijo el organismo rector del fútbol mundial en un comunicado a última hora del martes, citando el artículo 13 de su código disciplinario.
No hubo respuesta inmediata de la federación de fútbol de Ecuador. La federación de fútbol de Ecuador ha retuiteado exultante las imágenes de su victoria por 2-0 en el estadio Al Bayt.
Para diversión de muchos espectadores de todo el mundo, los hinchas ecuatorianos también corearon "¡Queremos cerveza!", en referencia a la controvertida prohibición del consumo de alcohol en los estadios, por insistencia del conservador país anfitrión musulmán.
Los derechos del colectivo LGBT han cobrado protagonismo durante este Mundial, provocando algunas protestas, ya que la homosexualidad es ilegal en Qatar. Ecuador es líder del Grupo A junto con Holanda, a la que se enfrentará el viernes.