Contraloría declara ilegal la designación de la directora Zonal de Pesca del Biobío y Ñuble, Lilian Troncoso
Fotografía: Contraloría declara ilegal la designación de la directora zonal de pesca del Biobío, Lilian Troncoso

Contraloría declara ilegal la designación de la directora Zonal de Pesca del Biobío y Ñuble, Lilian Troncoso


Por Karen Cifuentes | 23 Noviembre 2022 17:57
COMPARTIR

Como una ilegalidad se calificó el cargo de la actual directora Zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Biobío y Ñuble, Lilian Troncoso, esto, porque anteriormente ejercía un puesto en el Comité Científico Técnico de Acuicultura por lo que debería haber durado un año afuera. Sin embargo, según el dictamen de la Contraloría General de la República, indica que no cumplió con lo establecido por incompatibilidad legal, ya que de igual forma fue nombrada como directora el 1 de abril de 2022

El diputado Sergio Bobadilla fue quien solicitó la información sobre la legalidad del nombramiento. En el dictamen se detalla que "el parlamentario explica que la señora Troncoso Gómez habría integrado, simultáneamente al ejercicio del cargo en el que fue designada, uno de los Comités Científicos Técnicos de Acuicultura a los que se refiere la ley N° 18.892, ley General de Pesca y Acuicultura, -en adelante, LGPA- específicamente, desde el 1° de abril de 2022, fecha en que comenzó a desempeñar el cargo de Directora Zonal, al 3 de junio de 2022, fecha en que se declaró vacante su cargo en el Comité Científico. Todo ello, en el marco de la incompatibilidad de funciones e inhabilidad a que se refiere el artículo 155, letra d) de la mencionada ley".

Lee también Detienen a sujeto por robo de madera en la Provincia de Arauco: Llevaba un camión cargado

Diputado Romero solicitó oficiar a diferentes organismos por ilegalidad del cargo de Troncoso

A través de una intervención en el parlamento, el diputado Leónidas Romero informó sobre esta presunta ilegalidad. Consultado por la situación, el parlamentario indicó que "tenemos los antecedentes concretos de un dictamen de Contraloría de Valparaíso que declara la invalidez de los actos de designación viciados por una inhabilidad ilegal. La autoridad de Subpesca de la región debería dar inicio a un procedimiento de invalidación del nombramiento de la señora Lilian Troncoso Gómez y esto, según las reglas establecidas en el Artículo 53 de la Ley 19.880, informes de auditorías de la unidad de seguimiento de la Contraloría regional de Valparaíso, en un plazo de 15 días hábiles contada desde la fecha de recepción".

Explicó que "la señora fue nombrada en forma ilegal porque tenía que estar un año cumplido por haber ocupado un cargo en el Comité Científico Técnico de Acuicultura donde se asesoraba a la Subsecretaria de Pesca y la verdad es que no se respetaron esos dictámenes y fue nombrada exactamente igual. Por eso yo estoy pidiendo que se cumpla el dictamen de Contraloría, que, según reglamentación, esta señora sea cesada del cargo".

Asimismo, enfatizó en que "para pasar al nuevo cargo tenía que estar un año completo fuera, ni siquiera si faltaba un día para completar el año y es nombrada hay una ilegalidad. Aquí pasaron algunos meses, no días".

Según Romero "aquí hay actos de corrupción, de no respetar la legalidad, pero no me sorprende de este Gobierno porque va de chascarro tras chascarro después aparecen pidiendo disculpas. La acción de un delito, de una falta grave es la misma. Yo hago un llamado a que respeten, ayer cuando ellos eran oposición ellos fiscalizaban y criticaban todo, pero ellos están cometiendo más errores, delitos, corrupción, nepotismo descaradamente", sostuvo.

Te puede interesar Municipios del Gran Concepción desconocen parte de las deudas con CGE: Critican filtración del aviso y compañía se disculpó

Por su parte, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se pronunció por el hecho e indicó que "le asiste la convicción de que el nombramiento de la Directora Zonal de Pesca de la región del Biobío, se ajusta a la legalidad. Es por esa razón que hemos presentado una solicitud de reconsideración ante la Contraloría General de la República (CGR) respecto del dictamen emanado el 21 de octubre pasado, por considerar que no tuvo a la vista todos los antecedentes que dejan en evidencia que el nombramiento de la Directora Zonal se realizó de acuerdo a la normativa. Estamos a la espera de un nuevo pronunciamiento de la CGR. Una vez que haya analizado estos antecedentes, acataremos lo que finalmente resuelva en esta materia".

Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que interpusieron un recurso de reposición a la Contraloría para una reconsideración.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: