Trabajadores se tomaron dependencias del Servicio de Salud Concepción
Fotografía:

Trabajadores se tomaron dependencias del Servicio de Salud Concepción


Por Maria Ruiz | 22 Noviembre 2022 12:37
COMPARTIR

Trabajadores se tomaron las dependencias de la Dirección del Servicio de Salud Concepción. La decisión apunta a que no han sido escuchados en sus demandas y piden que se dé avance a sumario al director del Hospital de Lota.

Pamela Venegas, presidenta de la Fenpruss del Hospital de Lota, explicó que lo que buscan concretar es un protocolo de acuerdo con la directora subrogante del SSC, Miriam Valdebenito.

"Queremos que nos escuchen, que nos den una solución concreta de todas las demandas pendientes que tenemos dentro de esas darle prioridad y avance al sumario de nuestro director, Pedro Martínez", detalló.

Agregando que quieren que se le dé celeridad "a la resolución del mapa de derivación y especialidades que queremos dejar plasmada en una resolución. Hemos solicitado en reuniones junto con el Consejo Consultivo y no se ha concretado".

"También queremos solicitarle no innovar en cambios profundos mientras no llega la dirección definitiva del Servicio de Salud Concepción. Y si va a haber algún cambio dentro de nuestro hospital de Lota que sea consultado por nosotros, a Fenats y Fenpruss", complementó.

Acusan que el Servicio de Salud Concepción sólo ha escuchado a un gremio

Por su parte, Octavio Salgado, presidente de la Fenats Histórica de Lota, indicó que "en realidad es un copamiento y el motivo es porque, en conjunto con Fenpruss del Hospital de Lota, representamos cerca del 75% de los trabajadores. Y lamentablemente, la directora de servicio ha escuchado solamente a una parte de los gremios. Somos tres, ha escuchado a uno solo y eso no lo podemos seguir permitiendo".

Se plegó a lo dicho por Venegas, de que se necesitan la garantía de que el sumario que se está efectuando en el Hospital de Lota se haga rápidamente. "Para ver en qué termina eso y que no hayan cambios, porque nosotros estamos trabajando bien en nuestro hospital", precisó.

"Tenemos muchas cosas que otros hospitales no los tienen. Nosotros los queremos mantener. Si este sumario resuelve otra cosa, tendrán que tomar decisiones. Pero ahora no queremos que tome las decisiones", agregó.

Recalcando que la SSC actualmente cuenta con directora subrogante. "Estamos exigiendo que se resuelva rápidamente este concurso y se coloque una directora titular o un director titular para que podamos avanzar en distintas cosas". Entre ellos, el mapa de derivación de especialidades en el Hospital de Lota y que quieren plasmar en una resolución, conforme indicó Venegas también.

"Es un efecto de la subrogancia eterna del SSC"

En tanto, Pavel Guiñez, dirigente de la Fenpruss, subrayó que lo que está ocurriendo "es un efecto de la subrogancia eterna en la que se ha sumido el Servicio de Salud Concepción" y que esperan que el concurso público se defina lo antes posible.

"Ya no es tolerable que en un Gobierno como el actual se tomen definiciones con lineamientos políticos del anterior. Esa es una de las expresiones que nos tiene haciendo este copamiento, producto de que cuando venimos a conversar con la directora, ella se va, sale arrancando (...)", agregó.

"Entonces exigimos que este concurso se resuelva lo antes posible para poder efectivamente empezar a trabajar en pos de la gente, de los usuarios de la octava región", sentenció Guiñez.

Directora subrogante se reunirá con trabajadores de la salud

Desde el Servicio de Salud Concepción, la directora subrogante, Miriam Valdebenito, explicó que como entidad "nos encontramos constantemente monitoreando sumarios". Sin embargo, reconoció que "efectivamente desde mi llegada los sumarios han ido bajando".

Asimismo, sobre la situación en el Hospital de Lota, explicó que "se encuentra en sumario administrativo y es facultad del fiscal determinar responsabilidades administrativas en este caso".

Además de ello, indicó que se reunirá a conversar con los trabajadores de salud que hicieron el copamiento.

Respecto a la elección de director o directora titular, detalló que "es un proceso por Alta Dirección Pública. Debería resolverse en un plazo de 90 días, desde que toma conocimiento la autoridad".

ETIQUETAS: