Primer mes Copago Cero Fonasa: En Biobío se ha invertido más de $670 millones en beneficio a personas del tramo C y D
Fotografía: Contexto

Primer mes Copago Cero Fonasa: En Biobío se ha invertido más de $670 millones en beneficio a personas del tramo C y D


Por Karen Cifuentes | 22 Noviembre 2022 14:19
COMPARTIR

Desde septiembre comenzó a regir el Copago Cero para personas pertenecientes a los tramos C y D de Fonasa. En la Región del Biobío, fueron beneficiadas en el primer mes 23.577 personas lo que se traduce en un monto de 678. 116.510 millones de pesos en beneficio para muchas familias que se atienden por la red pública de salud y que en promedio han ahorrado más de 28.700 pesos al mes.

Bien lo sabe Loly Oliva, madre de Alexia Rojas de 17 años, quien sufrió un accidente que la dejó parapléjica, cumpliendo dos meses de hospitalizada en el Hospital Regional de Concepción. "Me alegro de que no haya que pagar porque estas alturas ya tenían más de 3 millones en pago y es muy difícil pagar una cantidad así porque no todos tenemos los medios", manifestó la madre.

Por su parte, Ninón Fuentes, madre de Rayén Matus de 8 años, quien sufre el síndrome de Guillain-Barré, expresó que la iniciativa "es fantástica, un alivio. Yo soy una mamá independiente que trabaja y siempre una como independiente, pagando Fonasa, siendo carga mi hija, siempre estás esperando que te cobren. Entonces ahora que me dijeron que no pagaré nada me sorprendió".

Ninón, siendo tramo D debería haber pagado más de 3 millones de pesos, sin embargo, gracias al Copago Cero aliviará su bolsillo.

Balance Copago Cero

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó que "esta es una muy buena política pública que está funcionando desde el 1 de septiembre y que hasta este momento ha beneficiado, en la Región del Biobío, a 23.500 personas aproximadamente". Reafirmando que esto significa "un monto de 680 millones de pesos que de alguna forma se les ha aliviado a las familias que han tenido que acceder a servicios de la salud pública".

En ese sentido, hizo alusión a las madres beneficiadas. "Hay dos madres que tienen hijas que en este momento están pasando por situaciones difíciles de salud y que este sistema de copago al menos ha podido levantarles la preocupación respecto del dinero que estas atenciones significarían".

Marcela Tapia, directora zonal de la Centro Sur, regiones del Maule, Ñuble y Biobío explicó que "esta es una noticia muy importante para todos los beneficiarios de Fonasa. Al año son alrededor de 100 mil millones de pesos, 27 mil millones de septiembre a diciembre. Esto está protegido por la ley de presupuesto para financiar este copago cero".

Y es que el 2% de la población cae en la línea de la pobreza por los gatos en salud, pero con este beneficio podrán atenderse totalmente gratuito.

Hospitales no tendrán que gastar recursos con Copago Cero de Fonasa

Tapia explicó que "esto fue estudiado y está con el apoyo de la Dipress y el Ministerio de Hacienda; y cuenta con los recursos que están decretados que son los 27 mil millones de septiembre a diciembre para financiar el gasto en los hospitales, eso quiere decir, que lo que deje de ingresar producto de este copago, Fonasa se los va a transferir".

Por otra parte, existe una estimación respecto al copago que se ingresa. Mientras que, el decreto viene con la asignación por hospital, finalmente cuando todo está determinado, se realiza las transferencias a los hospitales en una cuota, según explicó Tapia.

Personas que se sumaron al Copago Cero en Biobío

En la Región del Biobío son 481.673 personas que se sumaron al Copago Cero desde el 1 de septiembre. En total, los beneficiarios de Fonasa son 1.395.484 personas, es decir el 83% de la población del Biobío.

Cabe destacar que las personas de los grupos C y D de Fonasa, menores de 60 años son las que dejaron de pagar por sus atenciones.

Sabes.cl

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: