"La Negra Ester" cumplió 36 años: El montaje teatral que redefinió el folclore chileno
Fotografía: Facebook de Roberto Parra Sandoval

"La Negra Ester" cumplió 36 años: El montaje teatral que redefinió el folclore chileno


Por Matias Jara | 22 Noviembre 2022 14:01
COMPARTIR

En términos de renombre y trascendencia popular, luego del reconocido musical nacional, "La Pérgola De Las Flores", por antonomasia viene la reconocida obra de teatro "La Negra Ester", montaje teatral basado directamente en la obra mayor del folclorista Roberto Parra, quinto de los nueve hermanos de Violeta Parra.

La popular obra que redefinió el folclore chileno, fue escrita durante 1972 por el "Tío Roberto" en estructura de décimas y fue publicada por primera vez en 1980, la cual tuvo dos intentos frustrados de montaje previos a la exitosa adaptación al teatro del director Andrés Pérez.

No obstante, uno de los elementos que más trascendió en el inconsciente colectivo fue el tratamiento musical que tuvo la adaptación de Pérez, la cual fue elaborada por un joven Álvaro Henríquez, Guillermo "Cuti" Aste y Jorge Lobos, éste último inclusive llegó a trascribir partituras y los textos de la popular obra que inspiró el jazz huachaca que luego la banda Los Tres tomaría como bastión.

También te puede interesar: Conoce la parrilla 2022 del Festival Internacional de Teatro Biobío

https://youtu.be/QdAoorU_u3U

Robert is world

Sobre esto, en conversación con Sabes.cl, Jorge Lobos indagó respecto la manera en que se generó el montaje musical de la obra cuyo patrimonio cultural forjado por el Tío Roberto recorrió Canadá, Francia e Inglaterra.

Roberto Parra Sandoval y Álvaro Henríquez , mayo del año 1989 en la carpa Aladin en Paris

Lobos comentó " soy muy agradecido de la vida que me tocó, que la música me brindó de trabajar con el teatro, porque yo estudiaba música, que estudiaba trompeta para trompetista clásico y me desvié en el camino y me puse a hacer música para teatro y lo encontré mucho más entretenido, más lúdico. Me daba más libertad en términos sonoros. Y desde ahí empezó. Tuvimos el placer de acompañar a Roberto durante 12 años en la historia de la Negra Ester.

También puedes leer: Museo Al Aire Libre en Chiguayante: Los bellos murales que muestran la historia de la comuna

"Después Robert partió al cielo y fue muy bonito aprender de él. La posibilidad del libro se gestó en un colegio de Playa Ancha, con un profesor de música que me pedía casi siempre tocar los temas de la Negra Ester. Y yo hagamos el ejercicio y escribamos todos los temas tal cual está la obra para que lo puedas montar en el colegio", añadió el escritor del texto "La Música De La Negra Ester".

https://youtu.be/WiSh-8PuNtU

Respecto a la manera en que el llamado "Jazz Huachaca", caló en la música popular, Jorge Lobos, acotó "Hoy hay muchas bandas que interpretan cueca. Ahora, si tú ves el entorno nacional, hay harto movimiento con respecto al folclor, entonces al haber aportado con un granito de arena, ¿Cómo no voy a estar contento?".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: