Corte de Apelaciones de Concepción frena desalojos dictados por la Delegación en Hualpén
Fotografía: Captura de pantalla

Corte de Apelaciones de Concepción frena desalojos dictados por la Delegación en Hualpén


Por Karen Cifuentes | 22 Noviembre 2022 17:40
COMPARTIR

El pasado viernes, se desalojó una familia completa que habita en un terreno en el sector ubicado en las cercanías de la población Cabo Aroca de la comuna Hualpén. Un espacio que, según las autoridades, pertenece al Serviu, sin embargo, la familia afectada asegura que hace más de 10 años vive ahí y alega que el terreno les pertenece. Pese a esto, de igual forma, la Corte de Apelaciones de Concepción frenó el desalojo el cual fue dictado por la Delegación Presidencial Regional del Biobío.

En el recurso de protección que interpuso la Delegación Presidencial se señala que "de acuerdo antecedentes expuestos en lo principal de esta presentación y documentos acompañados en séptimo otrosí de esta presentación, RUEGO A SU SSA. Ilustrísima, se pueda decretar ORDEN DE NO INNOVAR, y se pueda decretar y ordenar a la recurrida Delegación Provincial del Bio Bio, y a Carabineros de Chile, Comuna de Hualpén, abstenerse de realizar diligencias tendientes a seguir efectuando Desalojo y destrucciones de las viviendas emplazadas en el inmueble objeto de este recurso de protección, y que aún se mantiene una casa habitación, y que al entender de esta parte recurrente es arbitrario e ilegal, por los argumentos de hecho y derecho expuestos".

Lee también Primer mes Copago Cero Fonasa: En Biobío se ha invertido más de $670 millones en beneficio a personas del tramo C y D

Y es que cabe recordar que la policía uniformada realizó el operativo por instrucción del Serviu. Mientras que, los residentes del terreno dieron a conocer la situación que enfrentan a través de redes sociales.

Sin embargo, el documento ratificó que "Al sexto otrosí: Atendido el mérito de los antecedentes, ha lugar
a la orden de no innovar solicitada".

Declaraciones de la Delegada Presidencial del Biobío por desalojo en Hualpén

Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, aseguró que "el terreno es del Serviu. Es un terreno que está presupuestado para dar vivienda a 220 familias en un proyecto. Son familias que están esperando hace mucho tiempo poder tener su vivienda. Por lo tanto, acá lo que corresponde es avanzar en poder entregar este terreno devuelta al Serviu y es en lo que estamos trabajando"

Y agregó que "efectivamente ha habido órdenes de protección anteriormente, en dos ocasiones. Ambas han sido rechazadas y actualmente se volvió a ingresar una nueva orden de protección. Por lo tanto, lo que corresponde acá, es el análisis de los equipos jurídicos para poder ver como avanzamos".

Por ahora, la familia sigue ubicada junto a su vivienda en el sector.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: