Cerrar Publicidad (10s)
Conoce la parrilla 2022 del Festival Internacional de Teatro Biobío
Fotografía: Sebastián Arroyo | Flickr

Conoce la parrilla 2022 del Festival Internacional de Teatro Biobío

22/11/2022 09:44
4M, 18S

Una nueva edición para celebrar otro año de vida del esperado Festival de Teatro del Biobío (FBT). Este 2022, el encuentro cumple 13 años y será celebrado en una versión híbrida, con obras a emitirse de manera presencial en la ciudad de Concepción y mediante la página del teatro en su formato online.

14 obras de artes escénicas, que agrupan una serie de disciplinas, tendrán lugar entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre. Con un enfoque en poéticas contemporáneas autorales, FTB 2022 garantiza una cartelera diversa en temáticas y creadores, que hacen de esta, su XIII, una de las pasadas más interesantes en la historia del encuentro teatral.

Además, se destaca la visita de Octavio Arbeláez que viene en representación del colombiano Teatro de Manizales, el más antiguo de todo el continente. Su historia y trayectoria tendrá voz y conversación durante el jueves 1 y el viernes 2 de diciembre, junto a una destacada lista de programadores locales.

KIKA COLECTIVO ESCENA CUÁNTICA
KIKA COLECTIVO ESCENA CUÁNTICA

Programación especial

Coros Ciudadanos del Biobío, a cargo de la Compañía Hermanxs Ibarra Roa, serán los encargados de abrir la fiesta en el Foro de la Universidad de Concepción. Desde las 20:00 horas, este taller de teatro y canto colectivo nos transporta a una tribu creativa, entendiendo el acto de actuar y cantar como un refugio y contenedor emotivo, expresión de rebeldía y liberación.

Un título imperdible de la cartelera nacional llega al Teatro Biobío el jueves 1 de diciembre a las 20:00 horas. Cómo Convertirse en Piedra, de Manuela Infante, contrarresta la noción moderna de humanidad como medida de todas las cosas. Mediante investigaciones teatrales que buscan descolonizar las prácticas del teatro del pensamiento humanista, Infante nos hace reflexionar con este teatro-no-humano crítico y espectacular en su diseño sonoro e integral.

También te puede interesar: Emana: Banda penquista enseña su nuevo disco "Ultravioleta" en Galería de la Historia del Parque Ecuador

El viernes 2 de diciembre, al mediodía en la Plaza de la Independencia de Concepción con entrada liberada, será exhibida Trinario, una obra de danza contemporánea que indaga en los conceptos de identidad, migración y desplazamiento como disparadores de tres cuerpos que reverberan en un espacio común. La dirección está a cargo de Miguel Barcelona.

 Registro de SEBOSA Vulvas en Punk
Registro de SEBOSA Vulvas en Punk

Una agenda cargada de cultura

KIKA, de Colectivo Escena Cuántica, estará disponible el sábado 3 de diciembre desde las 11:00 horas en Plaza de la Independencia de manera completamente gratuita. Teatro en miniatura que nos cuenta la vida y aventuras de Kika, esta niña que nace, se desplaza y emigra en la pulsación con otras especies como los peces y los pájaros, para luego fusionarse con su entorno y volver a la transformación de su alma.

El domingo 4 de diciembre, la Corporación Cultural Artistas del Acero recibe la obre de Josefina Trías, Terrorismo Emocional, desde Uruguay. A las 20:00 horas es la cita para conocer la historia de Clara, quien al volver a la casa de sus padres comienza a vislumbrar en el dolor una catapulta creativa, donde la escritura se vuelve un motor personal y artístico.

También te puede interesar: Ratifican decálogo sobre buenas prácticas profesionales de las Artes Visuales en el Biobío

Para quienes disfruten del cine, podrán recorrer la obra de Vicente Ruiz en una exhibición disponible el lunes 5 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Aula Magna de Concepción. 63 minutos en los que conocemos su proceso creativo, las pulsiones emocionales detrás de su trabajo y la búsqueda de constante cambio.

Elenco "Como Convertirse en Piedra"
Elenco "Como Convertirse en Piedra"

Ya para los últimos días de FTB, El Nudo desembarca en la Sala Principal del Teatro Biobío. 5 de diciembre a las 20:00 horas son las coordenadas para vivir esta obra de Isadora Stevenson y Bosco Cayo en la que conocemos el movimiento feminista escolar en el sur de Chile y cómo remueve las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Un ejercicio de reflexión e indagación sobre género, educación, el respeto, la igualdad y el no sexismo.

El Colectivo La Intrusa presenta Soto Tapia al día siguiente, 6 de diciembre a las 20:00 horas, en la Artistas del Acero. Basada en el caso del conscripto Pedro Soto Tapia, la exhibición recorre el asesinato del joven de 19 y el procedimiento del caso con apariciones de sus osamentas.

La pasada presencial de títulos termina con SEBOSA Vulvas en Punk, a cargo de Teatro la Obra. 7 de diciembre a las 20:00 horas en Sala de Cámara Teatro Biobío. Cuatro amigas, feministas y punks, cansadas de la vida inmóvil en cuarentena, nostálgicas de la revolución del 2019 y hartas de sobrevivir al machismo, deciden tomarse la cancha poblacional y hacer una tocata punk que subleve a las mujeres del sector.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...