Organizaciones sociales del Biobío discuten un nuevo modelo de gestión de residuos domiciliarios
Fotografía: Cedida

Organizaciones sociales del Biobío discuten un nuevo modelo de gestión de residuos domiciliarios


Por Karen Cifuentes | 21 Noviembre 2022 13:18
COMPARTIR

Como una muy positiva instancia de participación fue valorado el primer encuentro social: “Por un nuevo modelo de gestión de residuos domiciliarios”, cita organizada por la diputada María Candelaria Acevedo, reuniendo a más de 30 organizaciones sociales de la Provincia de Concepción, y en la cual también tomaron parte las concejalas de Concepción.

En el encuentro, Manuel Figueroa, representante de la Coordinadora Territorial Los Cerros de Talcahuano, valoró este encuentro a propósito de la urgencia que hoy es transversal para los territorios.

En ese sentido aseguró que “hay una constatación de que este tema es urgente es necesario atenderlo de manera oportuna. Y hoy hay muchas organizaciones que pueden vincular su trabajo… hay una proyección a mediano y largo plazo, y queremos hacer acciones concretas que se puedan plasmar en el corto plazo”.

Lee también Anuncian ola de calor en el Biobío para esta semana y alerta temprana preventiva por incendios

Crisis de los residuos

Por su parte, Blas Araneda, de la organización Protejamos Laguna Lo Méndez fue enfático al señalar que en el contexto actual de crisis de la basura, “el primer paso es avanzar dentro de los residuos orgánicos que son el porcentaje mayor de lo que nosotros generamos. Además, que el reciclaje es más fácil que los otros”.

Agregó que dentro de los reciclajes inorgánicos se hace un poco difícil dentro de las empresas privadas o lo recicladores del sindicato de base. “Ya que todas las empresas valorizadoras de este sistema están ubicadas en la región Metropolitana. Entonces dentro del reciclaje nacional hay un centralismo que aún no se avanza”.

Leyes que involucren a las organizaciones sociales

En esa línea aseguró que definitivamente hay que comenzar a hacer leyes que involucren a la sociedad a estas organizaciones. Porque son las principales afectados y quienes conocemos la realidad de nuestro territorio.

Este deseo por parte de las organizaciones sociales fue recogido por la diputada María Candelaria Acevedo, quien fue un poco más allá. Afirmó que pretende hacer un trabajo no solamente con las organizaciones sociales, sino que también involucrar a las municipalidades; al gobierno regional y “presentar un proyecto de ley al parlamento en el cual podamos hacer un trabajo mucho más profundo con respecto a los residuos domiciliarios. Un problema que se nos está desbordando al no tener una política al respecto".

Te puede interesar 50 mil personas disfrutaron Paris Parade en Talcahuano y afrontaron falta de locomoción

"Hoy en día tenemos un problema bastante grande con los vertederos y por eso queremos involucrar a la gente, a la sociedad, a quienes han trabajado por años. Pero ahora hacerlo de forma organizada, con un programa que finalice con una ley general de manejo de residuos”, finalizó la congresista el Partido Comunista.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: