Camioneros del Biobío detienen sus funciones en apoyo a transportistas del país
Fotografía: Contexto

Camioneros del Biobío detienen sus funciones en apoyo a transportistas del país


Por Karen Cifuentes | 21 Noviembre 2022 10:24
COMPARTIR

A raíz del paro de camioneros que se convocó a nivel nacional, principalmente en la región Metropolitana y Tarapacá, quienes piden mayor seguridad en las rutas y una baja en el precio de los combustibles, los camioneros de la Región del Biobío han decidido apoyar a sus compañeros para que el Gobierno tome medidas concretas y buscar una solución a sus demandas.

Si bien en el Biobío no hay toma de rutas, los trabajadores han decidido paralizar sus funciones a modo de protesta. Así lo confirmó Freddy Martínez, presidente de camioneros de Los Ángeles, quien indicó que "hace dos semanas atrás nos reunimos en la casa de Gobierno con las principales autoridades involucradas para analizar los problemas que tenemos los camioneros, encabezada por el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. Ahí se pidió por parte del Gobierno dos semanas de plazo para poder analizar posibles soluciones concretas para mejorar principalmente el tema en la Macrozona Norte que no tienen nada".

Exigen mayor seguridad para los camioneros

La movilización, según Martínez, se ha instalado en 15 puntos del norte. Mientras que, en la Macrozona Sur, si bien existe un Estado de Excepción para resguardar la seguridad, de igual forma los camioneros de la región están apoyando a sus pares porque "los camioneros chilenos estamos unidos, somos uno solo y los problemas que tienen los colegas, lo tenemos también en el sur", manifestó.

Respecto a la seguridad, el presidente de camioneros de Los Ángeles explicó que "hoy nos asaltan, nos roban las cargas, los conductores son apaleados, los golpean y hay una crisis psicológica en los conductores profesionales. También es cierto que hay muchos colegas que nos han podido transportar porque con estos incrementos del combustible no hay algún tipo de posibilidad de viajar a perdida y estamos a la espera de que nos va a indicar Hacienda y Economía para las políticas públicas".

Congelamiento del precio del combustible

Martínez, comentó que tuvieron una reunión con el Ministro de Economía para presentar algunas propuestas como, por ejemplo, congelar el precio del combustible, con la intención de tener la certeza que los valores no seguirán incrementando.

Respecto a las propuestas o peticiones, indicó que "esperamos que prosperen, nosotros no queremos estas movilizaciones porque los primeros que perdemos somos nosotros y obviamente tenemos las conciencia que transportamos 100% la carga y abastecimiento de las familias chilenas, y también referente a la economía nacional en las importaciones y exportaciones que transforman en el presupuesto del país".

No obstante, si no llegan a un acuerdo concreto seguirán las movilizaciones lo que puede durar semanas, quizás meses. Respecto a esto, el vocero señaló que el Gobierno ha pedido diálogo y ellos han accedido para encontrar soluciones justas. Sin embargo, dijo que las conversaciones "llegaron a un punto que no resiste más análisis. Se acabó el colchón de soporte y la gente no puede seguir trabajando en estas condiciones".

Y es que los robos, asaltos y muertes de conductores son los sucesos que más mantiene preocupados al gremio y es eso lo que los motivó a realizar este paro mientras no haya medidas claras y concretas.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: