Biobío es la segunda región con más femicidios: En 2022 se han registrado dos casos
Fotografía: Contexto

Biobío es la segunda región con más femicidios: En 2022 se han registrado dos casos


Por Karen Cifuentes | 21 Noviembre 2022 18:04
COMPARTIR

Desde 2021 el concepto de femicidio cambió en Chile, modificándose el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley Nº 18.216 en materia de tipificación del femicidio (Ley Gabriela), extrayéndolo del ámbito exclusivamente intrafamiliar. Hoy, la definición considera las víctimas de violencia en el pololeo, es decir, sin convivencia; y el asesinato por el solo hecho de ser mujeres, incluyendo orientación sexual, identidad o expresión de género.

Desde la PDI Biobío explicaron que durante el periodo 2018-2021 se investigaron 9 casos de femicidios, ocupando el segundo lugar después de la Metropolitana con 45 de estos delitos. Mientras que, desde enero hasta noviembre de este año, los detectives han diligenciado 2 casos de este tipo en el Biobío.

En términos investigativos, los detectives destacaron que, en este tipo de delito, la Policía de Investigaciones de Chile presenta un 100% de efectividad en los casos que le han sido asignados.

En tal contexto, la PDI realizó un llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos de los cuales participan como espectadores o testigos de agresiones físicas y/o psicológicas contra las mujeres. Todo ello, con el fin de evitar un espiral que aumenta gradualmente, culminando en muchos casos en la muerte.

Cantidad de femicidios a nivel nacional

En lo que respecta a las cifras del 2021, la Policía de Investigaciones de Chile a nivel nacional investigó 36 casos de femicidio, y durante este año, entre enero y noviembre ha indagado 27 casos en el país.

Mecanismos utilizados

Referente a los mecanismos más utilizados del año pasado, se encuentra el arma cortante con 16 casos; seguido por el arma de fuego 8, la estrangulación con 4 víctimas y 8 fallecidas por otras modalidades. Las edades de las víctimas fluctúan mayormente entre los 18 y 59 años. Con 29 casos a nivel país, de un total de 36 registrados al año.

Desde la PDI informaron que existen factores de riesgo y/o predictores a considerar en el delito de femicidio los cuales se caracterizan generalmente por violencia física, amenazas de muerte o de suicidio por parte del agresor, presencia de armas, episodios de celos constantes y en aumento, abuso de alcohol y drogas, manifestación de la intención de terminar la relación por parte de la mujer sin concretar,  excesivo control, acto de dominación, violación o sexo forzado e intentos de ahorcamiento, entre otros.

Fono denuncias

El jefe de la Brigada de Homicidios Concepción, subprefecto Ángel Campos dijo que, "en tal contexto si las personas presencian un hecho de esta naturaleza; siendo espectador o testigo de ello, deben denunciar en forma inmediata al nivel de emergencia 134 o al personal policial en cualquiera de nuestros cuarteles. Así invitamos a la comunidad a tener un rol protagónico contra el femicidio”.

Agregó que esta iniciativa tiene por finalidad que la comunidad tome conciencia sobre su actitud activa contra el femicidio. Pretendiendo evitar una espiral de violencia que aumenta gradualmente, culminando en hechos violentos que en ocasiones termina con la vida de una mujer.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: