Aprueban ordenanza en Zapallar que multa a padres de menores que transiten solos en la madrugada
Fotografía: Contexto | Pixabay

Aprueban ordenanza en Zapallar que multa a padres de menores que transiten solos en la madrugada


Por Maria Ruiz | 21 Noviembre 2022 13:10
COMPARTIR

En Zapallar, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza sobre "cuidado de menores de edad en bienes nacionales de uso público". Establece un "toque de queda" para los menores de 18 años y multará a los padres de aquellos que transiten solos en la madrugada.

La ordenanza se aprobó por 5 votos a favor, 1 contra y 1 abstención. Lo que busca es "resguardar la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, menores de 18 años, que habitan o transitan en horario nocturno, ante situaciones delictuales a las que puedan verse potencialmente expuestos".

Además, alude al "creciente número de delitos en el país y el aumento de la explotación de niños, niñas y adolescentes en banda delictuales especializadas en el narcotráfico y otros delitos graves".

Lee también: "Siento que es mucho ruido y pocas nueces": Matthei criticó al Gobierno por medidas en seguridad

Asimismo, señala que las personas que tengan a cargo menores de 16 años tendrán que procurar que, en caso de que circulen o transiten entre las 00:00 y las 05:00 horas, lo hagan acompañados con una persona mayor de edad.

Además, sostiene que las personas que estén a cargo "se encuentren menores de 18 años pero mayores de 16 años deberán procurar que, en caso de que circulen o transiten entre las 00:00 y las 05:00 horas, se encuentren en condiciones de tomar contacto vía telefónica de manera rápida y efectiva, con ellas".

La ordenanza también indica la prohibición del consumo de alcohol, drogas o sustancias estupefacientes en la vía pública. Asimismo, se dispuso de sanciones monetarias.

En el caso de que se incumpla con la ordenanza, se dictará multa de 1 a 3 UTM; y de 3 a 5 UTM cuando el infractor sea reincidente. No obstante, podrán ser sustituidas por trabajos comunitarios.

ETIQUETAS: