13 familias afectadas por incendio en Tomé: Autoridades regionales evaluaron el siniestro
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

13 familias afectadas por incendio en Tomé: Autoridades regionales evaluaron el siniestro


Por Matias Jara | 20 Noviembre 2022 13:20
COMPARTIR

Tras el voraz incendio ocurrido durante la tarde de este sábado en Tomé, el fuego alcanzó 7 viviendas ubicadas en las esquinas Vicente Palacios y León Luco, cerca de la línea férrea. Durante la jornada de este domingo, se reunieron diversas autoridades regionales para una evaluación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), y definir acciones en apoyo de las 13 familias afectadas.

Durante la instancia evaluativa, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas afirmó que "yo creo que este es uno de los incendios más grandes que ha ocurrido en la comuna de Tomé y que debemos de estar apoyando, entregando soluciones concretas. No tengan duda que vamos a estar trabajando hasta el último momento para que todo lo que le estamos entregando a los vecinos y vecinas se pueda concretar".

https://twitter.com/CNECHILEONG/status/1594120032551845889?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1594120032551845889%7Ctwgr%5E09d2f20a948956536d55debeb809384fdbe77c42%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fsabes.cl%2F2022%2F11%2F19%2Fvoraz-incendio-en-tome-al-menos-seis-casas-habrian-sido-danadas-por-las-llamas%2F

Por su parte, el comandante de bomberos de la comuna tomecina, Robero Araya, indicó "la verdad es que se determinó que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros la asumiera la investigación del siniestro. Estos trabajos generalmente tienen una duración de un par de horas, variando la complejidad de la emergencia del sitio del suceso. Posteriormente se procede a liberar la zona siniestrada para que se puedan realizar todos los trabajos de limpieza".

También te puede interesar: Revierten decisión del juzgado de garantía: Hijo de líder de la CAM seguirá en prisión preventiva

Cabe destacar que el delegado presidencial (s) del Biobío, Humberto Toro, planteó " estuvimos desde anoche desplegado con la organización y la institucionalidad de tal manera de responder rápidamente al siniestro. Por eso la Onemi decretó la alerta roja, que fue una buena medida, porque eso puso inmediatamente a toda la institucionalidad, rápidamente con sus elementos para poder colaborar".

Instancia evaluativa realizado post incendio en Tomé

El levantamiento de información

Respecto a los datos preliminares que se manejan, el director de la Onemi Biobío, Alejandro Sandoval sostuvo " en este momento se está trabajando con los vecinos en la sede social por parte del municipio, levantando la información a través de las fichas básicas de emergencia. Por lo tanto, no tengo la cifra definitiva. Hay siete viviendas destruidas totalmente, pero eran habitadas por más familias. Por lo tanto, eso depende de la evaluación que está haciendo en estos instantes del municipio. Es algo que se soluciona en algunos días".

Además, Sandoval añadió " a pesar de la gran magnitud del incendio, no hubo personas lesionadas de mayor gravedad. Hoy, efectivamente, hay tres personas que fueron atendidas en un establecimiento de salud a través de principalmente crisis nerviosa. Hay una persona que se ve afectada por sus vías respiratorias producto de la inhalación de humo".

También puedes leer: Más de 600 detenidos dejó ronda masiva de Carabineros a nivel nacional

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, acotó " la vivienda de emergencia la proporciona la Onemi y nosotros vamos por la solución definitiva. Las familias lo saben y así se lo transparentan. Este es un tema que es de mediano y largo plazo, por lo que no apuntamos a la emergencia sino a la solución definitiva".

Autoridades Regionales visitando el lugar del siniestro de Tomé

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: