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Para los días 1, 2 y 3 de diciembre el municipio penquista recibió una solicitud de espacio público para el uso del parque bicentenario en la costanera de Concepción y dar curso de una nueva versión del Rally Mobil, que cuenta con un financiamiento superior a los 6 mil millones de pesos propuestos por la Gore del Biobío

Las y los dirigentes vecinales de la ribera del Biobío, ubicado entre el cerro chepe y la planta la mochita, la comunidad del sector, se dieron cita nuevamente, aunque ahora en el Teatro Biobío. La finalidad fue realizar un balance sobre la última versión del Festival REC. Valorando la respuesta de la producción del evento a cargo del Teatro Biobío, quienes habrían recogido las observaciones del primer día implementando mejoras para el segundo día del evento, donde vieron respuestas a sus requerimientos.

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La importancia de un "paso libre"

En la reunión convocada, se dio cuenta de un nuevo evento multitudinario en el sector, luego que informaran de una solicitud de espacio público para la realización del Rally Mobil los días 1, 2 y 3 de diciembre, situación que sorprendió nuevamente a las y los vecinos, por desconocer el calendario de las actividades.

Una de las situaciones pendientes que mencionaron las y los vecinos, tanto para el REC, el Rally Mobil o cualquier otra actividad en el sector, son los cruces ferroviarios. Dado que estos no están completamente habilitados, mucho menos con las obras abandonadas del Puente Bicentenario, que impiden desde ese sector la accesibilidad para personas en situación de discapacidad.

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Es por esto que las organizaciones vecinales establecieron como urgentes sostener nuevas reuniones de planificación, primero con los financistas y organizadores del Rally Mobil, así como con la Empresa de Ferrocarriles del Estado para revisar los cruces ferroviarios, donde cobra relevancia un paso libre permanente por la estación de ferrocarriles de Concepción, tal y como se habilitó para el festival REC.

"Un gobierno ausente"

Para Juan Navarrete, Presidente de la Junta de Vecinos Pedro de Valdivia cobra relevante la relación de los barrios con EFE señalando “El cruce de ferrocarriles hacia la calle padre hurtado es muy complicado, debe haber una voz de alerta para la gente encargada de ferrocarriles, que empiece a bajar de donde están y darse cuenta que hay necesidades”

Mientras que para Priscila Hernández, Presidenta de la Junta de Vecinos de Aurora de Chile, “un puente que no se hizo, con un espacio que quedó insalubre nuevamente, con problema de roedores, con problema de basurales, con problema de cañerías que están ahí con el agua a todo dar que se está perdiendo, y sobre todo la segregación que hemos tenido como pobladores y ciudadanos de este país, y un proyecto de vivienda que todavía no conocemos si es real o no es real. Un gobierno que hasta el momento ha sido ausente hacia nosotros, muy decepcionada particularmente y esperando que estas reuniones se sigan replicando tanto con la municipalidad o el gobierno regional”.

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Por su parte, el consejero regional Javier Sandoval, presidente de la comisión de planificación del CORE y vecino del sector, comentó que “Impulsaremos las instancias de planificación y diálogo en el Gobierno Regional, convocando al MOP, Minvu, Serviu y EFE, para planificar con las y los vecinos del sector, la cara definitiva de la Costanera de Concepción. Atendiendo sus demandas de vivienda, urbanización, reconocimiento histórico y patrimonial, para extender Concepción hasta el río Biobío sin excluir a quienes fueron forjadores de un terreno inexistente, valorando su esfuerzo, resiliencia y perseverancia, todos motivos de los cuales enorgullecernos”.

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