Revierten decisión del juzgado de garantía: Hijo de líder de la CAM seguirá en prisión preventiva
Fotografía: Ernesto Llaitul Pezoa

Revierten decisión del juzgado de garantía: Hijo de líder de la CAM seguirá en prisión preventiva


Por Felipe Rojas | 19 Noviembre 2022 16:23
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción determinó este sábado revertir la decisión del Juzgado de Garantía de Los Ángeles de revocar la prisión preventiva para Ernesto Llaitul.

Por ende, el hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) seguirá con la medida cautelar impuesta. Recordar que el involucrado está acusado de cometer los delitos de incendio consumado, homicidio frustrado e incendio atentado.

"Se rechaza el artículo de inadmisibilidad de la apelación propuesto por la defensa de Héctor Llaitul y, segundo, se revoca la resolución del 17 de noviembre en curso dictada por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, que sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva de los imputados, y en consecuencia, se mantiene su prisión preventiva", expresó el ministro Camilo Álvarez.

La determinación de la justicia tiene relación a un recurso de apelación presentado por el Ministerio Público para dejar sin efecto la cautelar de arresto domiciliario.

También puedes leer: Sentencian a 25 años de cárcel a dos asaltantes por despiadado robo e incendio en Mulchén

Cabe recordar que para este caso el ejecutivo, querellante en la causa por Ley de Seguridad Interior del Estado, apeló para revocar la medida inicial.

Juan Yañez, fiscal para causas de violencia rural, precisó acerca del caso que "lo que ha hecho el tribunal de garantía es señalar que hay que respetar lo que dice la corte cuando se tienen los mismos elementos. Y teniendo los mismos elementos hace una interpretación distinta y considera que los 16 kms. no son trascendentes cuando efectivamente la corte si claramente lo ha dicho".

"En la formalización no es un elemento de debate como se trasladan los sujetos desde la cabaña en la isla hasta el sitio del suceso. No es un elemento de prueba", declaró.

Asimismo, Rodrigo Román, abogado defensor, sostuvo que "Ernesto Llaitul Pezoa está preso por ser hijo de Héctor Llaitul. No hay un solo antecedente. No hay pruebas de la imputación, así de categórico. Esto es especulación pura y dura y me atrevo a decir responsablemente. Como este no es un juicio de actas, como es un juicio oral, se permiten a los intervinientes decir cualquier cosa, incluso mentiras".

En tanto, el diputado Eric Aedo (DC) indicó que "primó el sentido común, primó la justicia, primaron las victimas sobre los victimarios".

"Esta es la forma de enfrentar el crimen organizado y el narcoterrorismo que opera en la Macrozona Sur. Esta es la forma en que las instituciones del estado hacemos todas las fuerzas para terminar con el flagelo de la violencia", manifestó.

https://twitter.com/FiscaliaBioBio/status/1594052393591013377
ETIQUETAS: