Vecinos Villa ex CCU de Concepción molestos por abandono de obras de pavimentación y poca importancia por el patrimonio
Esta historia comienza hace ya varios años. Antes de la pandemia incluso, cuando los vecinos de la ex-Villa CCU (Cervecerias Unidas) ubicados Pedro de Valdivia Bajo, frente a los restos de la empresa, descubrieron maquinaria bajo sus calles sin pavimentar.
La investigación que hicieron los propios vecinos con ex trabajadores de la empresa los llevaron a concluir que estas máquinas corresponderían a una especie de planta elevadora que sacaba agua del río Biobío y que la trasladaba a la industria para la elaboración de las cervesas.
Doble desafío: pavimentar y cuidar el patrimonio
Del hallazgo se dio cuenta al Consejo de Monumentos Nacionales, quienes según el dirigente Gabriel González contactado por Sabes.cl les habrían informado que la maquinaria equivale a un Monumento Arqueológico Industrial. Aparentemente el hallazgo habría afectado los trabajos al punto que se detuvieron, "desde ese momento hemos tenido diferentes reuniones con autoridades en donde nos soban la espalda y dan puros mejorales" afirmó molesto el dirigente.
De manera paralela, comenzó la esperada pavimentación de las calles de la Villa en el contexto de un proyecto de pavimentación participativa. "Desde un comienzo se partió con problemas . En ningún momento se nos mostraron los planos lo que llevó a un sinnumero de arbitrariedades".
También te puede interesar Museo Casa Cano: La historia del primer patrimonio recuperado en el Biobío tras terremoto de 2010
Abandono de las obras
Las obras fueron finalmente abandonadas en febrero de este año, ya han pasado 9 meses y los vecinos no han tenido mayor información, "La constructora decide dejar las obras bogadas dado que al intervenir los paños con maquinarias se salian de su presupuesto. En ese internanto interviene el Consejo de Monumentos nacionales los cuales ofician que esos paños no se pueden intervenir por los cual solicitan al serviu que ofrezca una alternativa de no intervención". Desde ese momento los vecinos esperan que la autoridad resuelva el camino a seguir, mientras tanto se cumplirá un año con los trabajos de pavimentación abandonados, lo mismo con la maquinaria.
Por el tema consultamos al Serviu que hasta el cierre de esta nota aún preparaban una respuesta formal. También preguntamos al Consejo de Monumentos Nacionales, de hecho se envió un requerimiento de información a Santiago (porque la información está centralizada allá) hace 7 días sin obtener respuesta hasta ahora.
Síguenos en Facebook para más informaciones