Suspenden a abogado por presuntas irregularidades en delitos relacionados al robo de madera
Fotografía: Contexto | Twitter

Suspenden a abogado por presuntas irregularidades en delitos relacionados al robo de madera


Por Karen Cifuentes | 18 Noviembre 2022 18:49
COMPARTIR

Una investigación administrativa determinó el Ministerio Público en contra del abogado asistente de la Fiscalía de Arauco, Luis Muñoz Jaramillo.

Jaramillo, ha sido responsable de representar al organismo persecutor en audiencias de formalización de los imputados del robo de madera, Cigarroa y Ormeño más conocido como El Mentolato.

Y es que el abogado no solicitó la prisión preventiva de estos imputados, además no expuso los antecedentes policiales de los involucrados al robo de madera.

Lee también Encuentran a menor desaparecida en Concepción: “Agradecemos las oraciones y por su ayuda”

Cabe recordar que uno de los detenidos quedó con firma quincenal y arraigo nacional, mientras que El Mentolato fue puesto en prisión preventiva. Dictamen que se realizó en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Tras lo anterior, la fiscal regional, Marcela Cartagena, pidió al tribunal los audios de las audiencias donde estuvo presente Luis Muñoz Jaramillo.

Finalmente, la Fiscalía del Biobío emitió un comunicado detallando que "se informa que en conocimiento de los detalles de las audiencias realizadas en el Juzgado de Garantía de Curanilahue los días 4 de octubre y 7 de noviembre del presente, en las que compareció el referido profesional en representación del Ministerio Público, se tomó la decisión de iniciar el 8 noviembre una investigación administrativa a su respecto".

Revelaron que "la citada indagatoria fue encomendada a un fiscal adjunto quien, luego de la revisión de los antecedentes, propuso a la fiscal regional, Marcela Cartagena Ramos, se dictara la suspensión de funciones del abogado Muñoz Jaramillo, lo que fue acogido por la máxima autoridad de la Fiscalía del Biobío, a contar del 15 de noviembre último".

Opinión presidente de la Comisión Investigadora de Robo de Madera

Eric Aedo, presidente de la Comisión Investigadora de Robo de Madera valoró la decisión de la fiscal regional, Marcela Cartagena, de iniciar un sumario al fiscal. "Aquí todos los poderes del Estado y Ministerio Público tenemos que trabajar de la mano para enfrentar este crimen organizado, violencia y estos delitos que significan más de 100 millones de dólares al año y el equivalente al robo de parques Ecuador como los que tenemos en Concepción", manifestó.

Te puede interesar Gobierno anuncia querella conjunta con municipio de Concepción por atentados en la Costanera

"Valoro esta decisión a partir de una inquietud que han mostrado medios de comunicación, pero también en mi calidad de presidente de la Comisión Investigadora del Robo de Madera. Hemos puestos puntos y han sido acogidos por la fiscal regional y se ha iniciado esta investigación", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: