Revelan fechas en que se instalarán los servicios locales de educación pública en el Biobío
Fotografía:

Revelan fechas en que se instalarán los servicios locales de educación pública en el Biobío


Por Maria Ruiz | 18 Noviembre 2022 15:56
COMPARTIR

El ministerio de Educación reveló las fechas en que se instalarán los servicios locales de educación pública en el Biobío. El ministro Marco Antonio Ávila dijo que la Contraloría tomó razón del decreto presidencial, que amplía el calendario de instalación de los 53 SLEP que falta por crear.

De esa manera, si el calendario establecía que debían instalarse 12 SLEP en 2023, 18 en 2024 y 23 en 2025, ahora el decreto mandata a crear 10 SLEP en 2023, 10 en 2024, 11 en 2025, 11 en 2026 y 11 en 2027, extendiendo este proceso en dos años.

El Sistema de Educación Pública, que se creó mediante la Ley 21.040, traspasa los establecimientos educacionales municipales del país a 70 Servicios Locales, que dependen de la Dirección de Educación Pública (DEP), devolviéndole al Estado un rol protagónico en la educación.

Lee también: Plan piloto regional busca instalar el liderazgo y la innovación en más de 800 estudiantes de 1º y 2º medio

Referente al calendario, Ávila dijo que "se realizó una evaluación de los futuros SLEP, considerando las dificultades que han tenido los ya instalados, y el análisis es que era imposible mantener el calendario original, debido a los procesos administrativos, financieros y de gestión que conlleva su instalación".

Asimismo, se indicó que la recalendarización tuvo el respaldo del Consejo de Evaluación de la Educación Pública, que resolvió apoyar la modificación, y por la Agencia de Calidad, que advirtió que la instalación de SLEP “podría verse beneficiada por adecuación del volumen anual de SLEP a implementar".

Con esta modificación y las que se realizarán al Sistema de Educación Pública darán más tiempo para que se realicen todos los procesos de instalación. Esto incluye la firma del decreto que crea el SLEP, diseñar planes y convenios, instalar el Comité Directivo Local, emitir decretos alcaldicios, entre otros.

Calendario de SLEP en el Biobío

  • Andalién Sur (Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida). En régimen.
  • Puelche (Antuco, Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel y Alto Biobío). En 2024.
  • Arauco Sur (Cañete, Contulmo, Tirúa y Los Álamos). En 2027.
  • Andalién Costa (Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana). En 2023.
  • Valle Biobío (Laja, Nacimiento, Negrete y San Rosendo). En 2027.
  • Arauco Norte (Lebu, Arauco y Curanilahue). En 2026.
  • Los Copihues (Los Ángeles, Cabrero y Yumbel). En 2025.
  • Las Caletas (Penco, Talcahuano, Tomé y Hualpén). En 2027.
ETIQUETAS: